Miles de polacos salen a la calle para protestar contra sentencia sobre el aborto

Compartir
Compartir articulo

Por Joanna Plucinska y Anna Koper

VARSOVIA, 26 oct (Reuters) - Miles de polacos bloquearon el lunes las calles de varias ciudades del país con sus coches, bicicletas o simplemente permaneciendo de pie, en el quinto día de protestas contra un fallo del Tribunal Constitucional que implica la prohibición casi total del aborto.

Con pancartas en las que se podía leer "Basta", "No seré tu mártir" y "Quiero elección, no terror", los manifestantes se reunieron en varias docenas de pueblos y ciudades de Polonia, desafiando las restricciones contra el coronavirus impuestas por el Gobierno.

El fallo judicial del pasado jueves desencadenó en Polonia una reacción sin precedentes contra la Iglesia que, según se cree, guarda estrechos vínculos con el gobierno nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS).

El PiS llegó al poder hace cinco años con la promesa de inculcar valores más tradicionales.

Después de que el fallo entre en vigor, el aborto estará prohibido en caso de anomalías fetales y pasará a ser legal sólo en caso de violación, incesto o amenaza a la salud de la mujer.

La oposición mantiene que el tribunal ha actuado en nombre del Gobierno, algo que el PiS niega. Tras su llegada al poder, el partido reformó el sistema judicial en una medida que, según la Comisión Europea, socava el estado de derecho y politiza la justicia.

El PiS ha pedido el cese de las protestas ante el aumento del número de contagios, que amenaza con colapsar el sistema sanitario. (Información adicional de Anna Wlodarczak-Semczuk; escrito por Justyna Pawlak; editado por Nick Macfie; traducción de Jorge Martínez)