Expertos piden políticas transnacionales ante la plaga de langosta en América

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

San José, 26 oct. (EFE).- Expertos latinoamericanos reunidos en un seminario virtual abogaron este lunes por la cooperación y la elaboración de estrategias transnacionales para hacer frente a la plaga de langosta que en los últimos meses ha venido afectando los cultivos de la región.
La representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Diana Guillén, señaló que la única forma de trabajar en el problema de la langosta es como ya lo están haciendo los países de la región a través del intercambio de experiencias y la ayuda recíproca.
“La plaga no entiende de barreras entre países y además no puede ser enfrentada en soledad por el productor, que necesita de la articulación del Estado y de la ayuda de la tecnología”, señaló Guillén en el evento organizado por autoridades del Gobierno de Argentina en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV) y el Comité de Sanidad Vegetal del Sur (COSAVE).
La actividad denominada II Seminario de Cooperación Regional para América Latina y el Caribe, se desarrolló de manera virtual bajo el título "Langosta: situación y perspectiva de colaboración", con la participación de representantes de más de 30 países.
El director general del IICA, Manuel Otero, señaló las pérdidas económicas directas que genera la langosta en la producción de alimentos y en las áreas naturales de los territorios rurales.
Otero citó un reciente estudio del IICA que mostró que el noroeste y el noreste argentinos son las áreas con más posibilidades de ser afectadas por la langosta, lo que pone en riesgo una producción agrícola estimada en 3.700 millones de dólares anuales, sin incluir frutales, cultivos industriales, pasturas naturales ni diversos forrajes utilizados en la producción ganadera.
Además, destacó las acciones de cooperación internacional que se están llevando adelante y en ese sentido anunció que habrá un espacio de diálogo sobre estrategias de prevención y control de la langosta entre América Latina y el Caribe y África, previsto para realizarse en noviembre.
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, Carlos Paz, expuso los nuevos desafíos en materia de prevención y control de plagas y enfermedades que plantea el corrimiento de la frontera agropecuaria que ha experimentado Argentina en los últimos años, en muchos casos a expensas del bosque nativo.
En el seminario los expertos de Gobiernos y organizaciones especializadas compartieron las experiencias de los países de la región Sur, Andina, Norteamérica, Centroamérica y Caribe, en la cooperación para identificar y controlar las principales amenazas que plantea la plaga.
Los expertos coincidieron en la necesidad de coordinar estrategias y esfuerzos, así como de unificar criterios para abordar el problema de la langosta, debido a su voracidad y su carácter migratorio y transfronterizo.

Te Recomendamos