Brasil.- El mercado financiero brasileño prevé una caída del PIB del 4,8% este año, su mejor proyección desde mayo

Compartir
Compartir articulo
23/05/2016 Un billete de 50 reales brasileños
ECONOMIA ESPAÑA EUROPA
MARIO TAMA
23/05/2016 Un billete de 50 reales brasileños ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MARIO TAMA


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El mercado financiero brasileño, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país, ha actualizado sus previsiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta situarlo en una contracción del 4,8% este año, lo que supone su mejor previsión de este dato desde el mes de mayo, cuando proyectaba un retroceso del 4,1%.

A partir de dicho mes, las proyecciones de los analistas empeoraron acorde con el avance de la propagación de la pandemia, llegando a estimar una contracción superior al 6,5% del PIB en junio.

Sin embargo, los expertos fueron mejorando paulatinamente sus previsiones desde entonces, en paralelo a una recuperación de la actividad económica en el país sudamericano.

De este modo, la nueva previsión de una caída del 4,8% se acerca a la realizada por el Ministerio de Economía (-4,7%) y supone una lectura más optimista que la de otros organismos como el FMI (-5,8%) o el Banco Mundial (-5,4%).

De su lado, las previsiones de la economía en 2021 apuntan a un crecimiento por encima del 3,4%, mientras que en 2022 y 2023 las proyecciones son de un repunte del 2,5% para ambos años.

Por su parte, las previsiones de inflación son del 3% para este año, mientras que los tipos de interés, medidos por la 'tasa Selic', se mantienen en el nivel del 2%.

Por último, la tasa de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense proyecta un cambio de divisas de 5,4 reales por cada dólar.