Autoridades kurdas dicen que frustraron el ataque a diplomáticos en el norte de Irak

Compartir
Compartir articulo

BAGDAD, 26 oct (Reuters) - Las autoridades kurdas del norte de Irak dijeron el lunes que habían frustrado un plan para atacar a diplomáticos extranjeros en su capital regional autónoma de Erbil, más de un año después del asesinato de una autoridad consular turca en la región.

En un comunicado, la principal agencia de seguridad del gobierno regional del Kurdistán dijo que el ataque fue planeado por personas vinculadas al grupo separatista kurdo PKK, que lleva décadas librando una insurgencia en la vecina Turquía.

Los altos cargos dijeron que los atacantes tenían como objetivo matar a diplomáticos, pero no informaron de qué país.

"El grupo fue vigilado y luego interceptado por las fuerzas de seguridad en una operación que duró cuatro meses", añadieron.

El PKK lleva años enfrentándose a uno de los más feroces ataques militares de Turquía contra sus bases en territorio iraquí.

El grupo también es objetivo de un acuerdo de seguridad y reconstrucción entre Erbil y Bagdad que busca expulsar a todos los afiliados del PKK de la ciudad de Sinjar, en la frontera con Siria.

Un hombre armado mató a tiros a un diplomático turco en un restaurante de Erbil en julio del año pasado, pocas semanas después de que Turquía lanzara otra incursión en Irak contra el PKK.

Las autoridades kurdas culparon en privado al PKK, que dicen que trata de llevar a cabo ataques similares en la región del Kurdistán.

El gobierno kurdo de Erbil, dominado por el Partido Democrático Kurdo, ve al PKK como su adversario y depende de los oleoductos turcos para exportar petróleo. (Información de John Davison; editado por Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)