Arranca el diálogo político en Libia bajo el amparo de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Este lunes comenzaron por videoconferencia las primeras conversaciones del Foro de diálogo político libio auspiciado por la ONU, unos días después de que se anunciara el alto el fuego permanente en el país.

Las discusiones, en las que participan decenas de personalidades libias, tiene como objetivo evaluar las distintas negociaciones de estas últimas semanas en materia militar, económica e institucional.

Se busca, además, "consensuar los acuerdos necesarios para la organización de elecciones generales" en Libia.

Libia se encuentra dividida desde la muerte de Muamar Gadafi, en la revuelta popular de 2011, entre dos autoridades enfrentadas: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Trípoli, reconocido por la ONU, y el hombre fuerte del este del país, Jalifa Haftar, al que apoya una parte del Parlamento.

Según informó la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul), la reunión, que agrupa a personalidades de todos los sectores de la sociedad libia, es el preámbulo del cara a cara que tendrá lugar en Túnez a partir del 9 de noviembre.

Así pues, entre los 75 participantes de la reunión, no hay altos cargos, informó la ONU, sino miembros de los dos Parlamentos rivales que gobiernan Libia, y militantes de las sociedad civil, como las abogadas Elham Saudi y Amal Bugaighis.

Los participantes de este diálogo "inclusivo" fueron seleccionados "según el principio de representación igualitaria a nivel geográfico, étnico, político, tribal y social", precisó la Misión de la ONU en Libia (Manul).

El pasado viernes las delegaciones militares de ambas facciones firmaron un acuerdo de alto el fuego apadrinado por la ONU para llevar al país a una solución política. Aunque su puesta en práctica se anuncia complicada tras diez años de guerra dada la miríada de grupos armados y de apoyos extranjeros presentes en el conflicto.

rh-cnp/rb/tp/grp/zm