AMP2.- Bielorrusia.- La huelga de la oposición bielorrusa arranca con protestas de trabajadores contra Lukashenko

Compartir
Compartir articulo


La oposición denuncia intentos de "intimidación" contra los huelguistas, mientras el Gobierno habla de normalidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La oposición bielorrusa ha convocado a partir de este lunes una huelga nacional para reclamar, entre otras cuestiones, la dimisión del presidente, Alexander Lukashenko, una vez expirado el ultimátum que había fijado la dirigente opositora Svetlana Tijanovskaya.

La jornada ha arrancado con protestas de estudiantes y trabajadores, según el portal Tut.by, que publica imágenes de varias de estas concentraciones. Los ministerios de Educación y de Industria, sin embargo, han asegurado que las actividades educativas y laborales se desarrollan de forma rutinaria, en una intento por dar una visión de normalidad pese a los llamamientos opositores.

Fuentes del Gobierno han asegurado a la agencia oficial BelTA que la actividad industrial prosigue sin incidentes, "operando como de costumbre" a las 10.00 horas, mientras que el ministro de Industria, Piotr Parjomchik, ha descartado "por completo" repercusiones económicas. Así, según Parjomchik, "los productos se han fabricado y enviado a los clientes como de costumbre".

El movimiento opositor, por su parte, ha asegurado en una nota que los responsables de algunas fábricas "han intentado intimidar a la gente con policías antidisturbios, gritando contra los trabajadores y recurriendo a ridículas amenazas sobre quitar el sueldo". "Esto no hace más que recordarnos por qué salimos a la calle", ha señalado, según la agencia DPA. Fuentes citadas por la agencia Bloomberg han confirmado varios arrestos.

La protesta estaba ya sobre la mesa desde hace casi dos semanas. "El plazo para que se cumplan las peticiones del Ultimátum del Pueblo ha expirado", ha sentenciado este lunes Tijanovskaya, que ha defendido un paro a gran escala para aumentar la presión contra Lukashenko, ajeno a las movilizaciones que vienen sucediéndose desde las polémicas elecciones del 9 de agosto.

Así, ha dado las gracias a quienes "hoy están arriesgando su libertad personal para que pueda llegar la libertad el país" y ha llamado también a un paro entre los funcionarios. "Al fin y al cabo, las huelgas en las empresas públicas son la palanca de la presión económica", ha señalado en una nota recogida por la agencia DPA.

MÁS DE 500 DETENIDOS EL DOMINGO

La oposición ha reclamado la dimisión del presidente y la liberación de todos los detenidos en la ola de protestas, que el domingo volvió a vivir un nuevo episodio con decenas de miles de personas manifestándose en las calles de la capital, Minsk, y de otras ciudades del país. La Policía intervino para dispersar estas marchas.

Según el Ministerio del Interior, más de 500 personas fueron arrestadas durante las marchas del domingo, que habrían reunido a unas 100.000 personas. Los detenidos, "un total de 523", están acusadas de "violar la ley relativa a los eventos públicos, y la mayoría --más de 350-- estaban este lunes a la espera de comparecer ante el juez.

El jefe del grupo de investigación del Comité de Seguridad de Bielorrusia, Konstantin Bichek, ha lamentado que, "en los últimos días, en Bielorrusia se han vuelto más frecuentes las acciones extremistas por parte de manifestantes" y ha avisado de que cualquier acto que implique explosiones e incendios o que pretenda limitar actividades políticas será considerada un "acto de terrorismo", informa la agencia Sputnik.