Tropiezo del partido del presidente Zelensky en elecciones municipales en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sufrió un tropiezo electoral en las elecciones locales en Ucrania, en las que su partido no logró imponerse en ninguna de las grandes ciudades, según los sondeos a pie de urna.

Ningún candidato de la formación presidencial consiguió hacerse con la alcaldía en ninguna de las nueve grandes ciudades y centros regionales en los que se hicieron sondeos, ni siquiera en la localidad natal del presidente, lo que refleja un apoyo electoral muy inferior al obtenido por Zelensky en las presidenciales de 2019.

Los candidatos de Servidor del Pueblo (partido del presidente) solo fueron los más votados en dos grandes ciudades del centro del país, pero en otras siete grandes localidades tuvieron que conformarse con la tercera posición, según los sondeos.

"Su partido pierde su condición de primera fuerza en prácticamente todas las regiones (...), es un golpe muy duro para Zelensky, que podría comportar un cambio de gobierno o unas legislativas anticipadas", explicó el analista político Mykola Davydiuk.

Ucrania elegía este domingo a sus alcaldes y concejales municipales y regionales, una jornada electoral considerada un test para Zelensky, un humorista sin experiencia política que llegó a la presidencia ucraniana en abril de 2019 gracias a sus promesas de acabar con la corrupción y solucionar el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país.

Su partido Servidor del Pueblo también logró la mayoría absoluta en el Parlamento ucraniano en el verano del año pasado.

Pero la popularidad de Zelensky cayó en los últimos meses ante la falta de cambios concretos.

"A diferencia de algunos de nuestros vecinos (como Rusia o Bielorrusia), tenemos este gran lujo, de organizar elecciones libres", aseguró el presidente el domingo por la noche en un mensaje en su cuenta de Facebook.

En la capital Kiev, el acalde saliente Vitali Klichkó, un excampeón del mundo de boxeo, fue el más votado con el 45% de los votos, claramente por delante de sus rivales.

Una segunda vuelta está prevista para el 15 de noviembre en aquellas ciudades en que ningún candidato logre más del 50% de los votos en la primera vuelta.

osh-ant/mm/eb/lp