Inicio de la votación en Llituania en la segunda vuelta de las parlamentarias

Riga. EFE/EPA/TOMS KALNINS/Archivo
Riga. EFE/EPA/TOMS KALNINS/Archivo

Riga, 25 oct (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Lituania para la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, en las que se decidirán los ganadores de 68 circunscripciones unipersonales tras la victoria en la primera ronda de la conservadora Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD).
Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) para que los alrededor de 2,5 millones ciudadanos con derecho a voto decidan el futuro reparto de escaños por los próximos cuatro años del Parlamento (Seimas) de este país báltico, de casi 2,8 millones de habitantes.
En la primera ronda de los comicios, celebrada el pasado día 11, la opositora HU-LCD se hizo con el 24,8 % de los votos y 23 de los 70 escaños que surgen del reparto proporcional entre las listas de los partidos.
La formación conservadora se adjudicó asimismo uno de los 71 escaños por circunscripciones, mientras que una alianza entre un partido polaco y otro cristiano se llevó otros dos asientos unipersonales, al obtener los respectivos candidatos al menos el 50 % de los votos.
En tanto, la gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU) obtuvo el 17,6 % de los votos y 16 escaños, seguida del populista liberal Partido Laborista (9 escaños), los socialdemócratas de centroizquierda (8), el Partido de la Libertad (8) y el Movimiento Liberal (LRLS, 6 bancas).
Se da por hecho que Ingrida Simonyte, líder de HU-LCD, formará la próxima coalición de gobierno e invitará a las negociaciones a al menos otros dos partidos, aunque algunos medios apuntan a que optará por un gobierno de expertos.
Hasta el viernes, alrededor del 7,3 % de los electores, incluidos varios líderes políticos, habían realizado ya su voto por anticipado.
Estos comicios se ven marcados por el impacto de la pandemia: según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el sábado esta exrepública soviética había registrado 9.578 positivos -474 en las últimas 24 horas- y 129 muertos.