El libro de un comunista que el papa aconsejó leer a Sánchez

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco, en una disquisición sobre la política pronunciada este sábado en el Vaticano, aconsejó al jefe de gobierno español Pedro Sánchez y su delegación, la lectura de un libro de un intelectual comunista para entender el mundo presente.

"Se llama 'Síndrome 1932', (en realidad Síndrome 1933), escrito por un intelectual italiano que era del Partido Comunista. Se refiere a Alemania y a la ideología nacional socialista", dijo al referirse al libro de Siegmund Ginzberg.

Después de haber recibido al socialista Sánchez a solas por media hora en su biblioteca privada del palacio apostólico, el papa argentino, en un gesto sin precedentes durante una visita de un jefe de gobierno, habló por ocho minutos ante toda la delegación.

Sentado, al parecer improvisando porque no tenía algún papel en la mano, pronunció un discurso que fue grabado y distribuido como video por la oficina de prensa del Vaticano.

Con tono serio, en un clima muy respetuoso y más bien laico, el papa envió una suerte de mensaje a España sobre los peligros del nacionalismo y de las ideologías, tema del libro.

"Las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen. Hay que aprender de la historia eso. En este libro el autor, con mucha delicadeza, hace un parangón con lo que está ocurriendo en Europa: ‘cuidado que estamos haciendo un camino parecido’. Vale la pena leerlo", explica.

Ginzberg, nacido en Turquía en 1948 en el seno de una familia judía que llegó a Milán en la década de 1950, fue una de las  firmas históricas del diario del partido comunista italiano, "l'Unità", periódico para el que trabajó durante mucho tiempo como corresponsal en China, India, Japón, Corea del Norte y del Sur, así como en Nueva York, Washington y París.

El ensayo de Ginzberg, lanzado el año pasado por la editorial Feltrinelli, reconstruye con detalles la conquista del poder por parte del nazismo y el desmoronamiento de todas las demás fuerzas políticas y sociales.

"Caído el imperio de Weimar empezó una ensalada de posibilidades para salir de la crisis. Ahí empezó una ideología, el camino del nacionalsocialismo, y siguió hasta llegar a lo que conocemos: al drama de Europa con esa patria inventada por una ideología", resume el papa que también encuentra similitudes entre esa Europa y la de nuestros días.

"Una campaña electoral permanente, un partido que no es ni de derecha ni de izquierda sino 'del pueblo', un contrato de gobierno improbable, la gran voz que silencia a los periódicos, el odio que penetra en el discurso público, las acusaciones contra los técnicos. Manejo de las finanzas pérfido, con endeudamiento demagógico e irresponsable", resume esos años la editorial en la contraportada.

"Son las mismas analogías que amenazan el presente y se corre el riesgo de que aparezca peligrosamente un pasado que creíamos haber dejado atrás. Cuando Hitler se convirtió en canciller del Reich en 1933", explica el ensayo.

"Un 'déjà vu' amenazante puede ayudarnos a entender hacia dónde vamos y, quizás, no cometer los mismos errores", advierte el autor, cuyo libro ha sido elogiado por su extensa bibliografía y su capacidad de síntesis y escritura.

kv/eg