Presidente saliente de Guinea obtiene mayoría absoluta, según resultados preliminares

Compartir
Compartir articulo

El escrutinio preliminar de la elección presidencial del domingo en Guinea, publicados por la comisión electoral este jueves, dan como ganador con mayoría absoluta en la primera vuelta al presidente saliente Alpha Condé, en un contexto de tensiones y dudas sobre la limpieza de los comicios.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (Céni) publico el jueves por la noche los resultados de la elección del domingo en 17 nuevas circunscripciones en todo el territorio, así como del extranjero.

Solo faltan por escrutar tres circunscripciones, una en Guinea y dos en el extranjero.

Las 37 circunscripciones del interior del país de las que la Ceni ya ha comunicado los resultados representan más de cinco millones de los 5,41 millones inscritos.

La Ceni todavía no ha declarado vencedor. Pero según la suma del escrutinio, Conde tiene más de 2,4 millones de votos de los 3,9 millones de papeletas contabilizadas,  distanciándose de su principal rival, Cellou Dalein Diallo, que hasta ahora tiene 1,2 millones de sufragios.

Doce candidatos estaban en liza.

La posibilidad de un tercer mandato consecutivo de Condé, de 82 años, provocó durante un año protestas en las que decenas de civiles perdieron la vida, haciendo temer unos comicios ensangrentados en un país acostumbrado a la violencia política.

Tras la votación, los enfrentamientos registrados dejaron una decena de muertos, según las autoridades y al menos 19, según Diallo.

Diallo, que ya perdió ante Condé en 2010 y 2015, proclamó su victoria el lunes y denunció un "fraude a gran escala" para falsificar, según él, los resultados.

Estos todavía deben ser anunciados por la Ceni y validados por el Tribunal Constitucional.

bur-lal/ybl/af/yow