Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

- NUEVO CORONAVIRUS -

1. DECÚBITO PRONO

Para tratar a pacientes con covid-19, en algunas ocasiones los médicos los acuestan boca abajo. En redes sociales circulan decenas de miles de publicaciones que describen las supuestas condiciones para esta postura, llamada decúbito prono, y las secuelas que dejaría. Pero expertos consultados por la AFP consideran que no todas las afirmaciones son ciertas.

http://u.afp.com/BocaAbajo

2. ERA UNA BROMA

Una secuencia grabada en Ámsterdam ha sido compartida por miles de usuarios con la afirmación de que muestra a periodistas italianos haciendo creer que en Holanda todos usan mascarilla para frenar la propagación del nuevo coronavirus, cuando no es el caso. También lo dice el propio narrador del vídeo, que habla fuera de cámara. Sin embargo, era una broma grabada por un turista italiano, quien reconoció luego que no sabía quiénes eran las personas a las que grabó ni lo que hacían ahí.

http://u.afp.com/HolandaMascarillas

3. CAUSA DE MUERTE

Varios usuarios en redes sociales difundieron una lista que compara la cantidad de muertes por el nuevo coronavirus en Uruguay con otras causas de fallecimientos ocurridos en lo que va del año. Pero las cifras utilizadas fueron tomadas de un sitio no oficial. Los datos oficiales de decesos en 2020 se divulgarán en julio de 2021.

http://u.afp.com/CovidVsOtros

- PLEBISCITO EN CHILE -

4. NORMAS ELECTORALES

El jueves cerraron las campañas por las opciones "Apruebo" y "Rechazo" en el plebiscito sobre una nueva Constitución en Chile. Los votantes deberán tener cuidado el domingo cuando marquen su preferencia en las papeletas electorales, pues los sufragios que contengan más de una elección u otras marcas, como propusieron miles de usuarios en redes sociales de forma irónica, podrán ser anulados.

http://u.afp.com/VotoChile

5. ¿CARABINEROS INFILTRADOS?

Decenas de miles de personas se reunieron el 18 de octubre en el centro de Santiago para conmemorar un año del inicio de las protestas sociales en Chile que condujeron a la convocatoria del plebiscito. La manifestación quedó empañada por el incendio de dos iglesias y otros incidentes violentos. Poco después empezaron a compartirse dos imágenes de encapuchados, uno de ellos frente a un camión de Carabineros, la policía militarizada chilena, como si mostraran a los responsables de una de las deflagraciones. Pero las fotos circulan desde fines de 2019 y, además, no son de la misma persona.

http://u.afp.com/IglesiaChile

6. CHILE SIN RELIGIÓN

Según una supuesta captura de pantalla difundida en Facebook, la diputada chilena Camila Vallejo, del Partido Comunista, tuiteó un mensaje contra grupos evangelistas y a favor de "un Chile sin religión". Sin embargo, no existen registros del tuit y Vallejo negó haberlo hecho.

http://u.afp.com/TuitVallejo

- OTROS TEMAS -

7. ELECCIONES EN BOLIVIA

En el contexto de las elecciones generales en Bolivia, candidatos y miembros del Ejecutivo fueron blanco de desinformación. Por ejemplo, el ministro saliente Arturo Murillo aparecía en un fotomontaje que pretendía hacer creer que había participado en una bendición de armas (A). También fueron ampliamente compartidas unas imágenes de una mujer lastimada en el rostro con la afirmación de que era la exesposa de Luis Fernando Camacho, candidato a presidente. Las fotos, en realidad, eran de una mujer argentina que denunció un ataque de su expareja en 2017 (B). Y un video del cierre de campaña de Luis Arce, vencedor en la contienda por la Presidencia, fue sacado de contexto de tal forma que parecía decir que iba eliminar a la policía y cobrar venganza de los militares (C).

A. http://u.afp.com/MurilloArmas

B. http://u.afp.com/ExmujerCamacho

C. http://u.afp.com/DiscursoLuisArce

8. LA MINGA INDÍGENA EN BOGOTÁ

La minga indígena colombiana protagonizó esta semana protestas contra el gobierno de Iván Duque en Bogotá. Durante su marcha se difundió un video que pretendía mostrar una incautación de armas a algunos de sus miembros aunque, en realidad, fue un operativo del Ejército colombiano en abril contra la guerrilla del ELN (A). También fue acusada de haber dejado una calle de la capital llena de basura, usando una fotografía tomada en realidad en Buenos Aires en 2019 (B).

A. http://u.afp.com/ArmasELN

B. http://u.afp.com/BasuraMinga

9. ¿DISPAROS EN AZERBAIYÁN?

¿Iraníes suben a la cumbre de una montaña para ver el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán? Eso dijeron muchos usuarios en redes sociales, pero el video que usaron es de un espectáculo de artillería ruso y circula al menos desde 2019.

http://u.afp.com/MisilesAzerbaiyán

burs-sgf/emm/ll