La UE felicitó a Luis Arce por triunfo electoral en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

El Unión Europea felicitó este viernes a Luis Arce por su victoria en las elecciones realizadas el domingo en Bolivia, y expresó su esperanza de comenzar a trabajar en breve con las nuevas autoridades electas.

Una nota firmada por el Alto Comisionado de la UE para las Relaciones Exteriores, el español José Borrell, también elogió la masiva participación electoral a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La UE saludó a "todos los actores que contribuyeron a un proceso electoral pacífico, permitiendo a los bolivianos votar libremente".

De acuerdo con Borrell, la UE "continúa al lado de Bolivia, y espera poder trabajar con las nuevas autoridades por la consolidación de la prosperidad y la estabilidad en el país, con espíritu de reconciliación, unidad e inclusión".

La nota afirma que la UE seguirá apoyando las instituciones democráticas bolivianas en el fortalecimiento del estado de derecho, los derechos humanos, y el desarrollo económico y social.

Bolivia concluyó este viernes el lento escrutinio de los comicios del domingo, en los que Arce ganó en primera vuelta al cosechar el doble de votos que su principal adversario, Carlos Mesa.

Las misiones de observación electoral internacionales (incluida una de la UE) han afirmado que el proceso fue limpio y le da "legitimidad" al nuevo gobierno, que sustituirá al de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

ahg/pc