Gobierno argentino busca calmar presiones cambiarias y descarta devaluación de la moneda

Foto de archivo - Dos hombre dialogan en las afueras de un bar cerca de la Bolsa de Comercio (BCBA), en la zona financiera de Buenos Aires, Argentina. Oct 18, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo - Dos hombre dialogan en las afueras de un bar cerca de la Bolsa de Comercio (BCBA), en la zona financiera de Buenos Aires, Argentina. Oct 18, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, descartó el viernes una abrupta devaluación del peso y señaló que se seguirá manteniendo una lenta depreciación de la moneda pese a las fuertes presiones que soportó el mercado cambiario en las últimas jornadas.

"Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación", dijo Guzmán en una entrevista radial.

Sostuvo que "tenemos valores para los tipos de cambio paralelos que están lejos de representar la capacidad de nuestro país de generar ingresos de dólares".

Esta semana se acentuaron los temores sobre el futuro económico de la tercera economía de América Latina lo que se reflejó en una importante caída de la moneda en los mercados alternativos, una baja en los bonos y una escalada del mercado bursátil por tomas de coberturas.

"La brecha cambiaria (de un 143%) obedece al exceso de pesos que tiene la economía y que se traduce en una mayor demanda de la divisa que el banco central no puede satisfacer al precio del dólar oficial", explicó Fundación Mediterránea y señaló que "por este motivo, segmenta los mercados con precios diferentes a través de los controles de capitales".

* El peso interbancario se depreciaba un leve 0,04% a 78,07/78,10 unidades por dólar con regulación de liquidez por parte del banco central para resguardar sus reservas. En la víspera, la autoridad monetaria tomó del mercado unos 5 millones de dólares.

* El Tesoro reducirá en octubre 25.780 millones de pesos (330 millones de dólares) del financiamiento por 'Adelantos Transitorios' que obtiene del banco central, en tanto que esta semana redujo en 16.700 millones los fondos solicitados, dijo la autoridad monetaria.

* El peso en la franja marginal se mantenía equilibrado en torno a su nivel mínimo histórico de 190 unidades por dólar en una plaza reducida y atenta ante potenciales 'controles' como los que se realizaron en las dos sesiones previas, dijeron operadores.

* En la bolsa porteña, el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL) se apreciaba un fuerte 3,49% a 174,95 pesos, y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantenía sin mayores variaciones a 163 por dólar. Estos negocios con activos permiten hacerse de dólares dentro de las normativas cambiarias.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil subían un 1,3% promedio por reacomodamientos especulativos de carteras en momentos en que muestran un retorno del 16% en dólares.

* "Los negocios con activos despiertan apuestas tácticas dado que continúa prevaleciendo la cautela en el actual clima de incertidumbre", dijo Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 18 puntos básicos, a 1.422 unidades tras el mediodía local (1520 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados como reinicio tras el canje de deuda realizado por el país en agosto.

* El índice bursátil S&P Merval caía un 2,57%, a 50.344,16 unidades, tras una apertura levemente alcista, y luego de acumular una mejora del 25,23% en 15 ruedas consecutivas.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)