Fiscalía francesa pide 10 años de prisión contra un 'hacker' ruso

Compartir
Compartir articulo

La fiscalía pidió diez años de prisión el viernes para el ruso Alexander Vinnik, considerado  un "pirata de envergadura internacional", "pionero" de los ciberataques y que está siendo juzgado en París por un caso de estafas con bitcoines por decenas de millones de euros.

La fiscalía también pidió la multa máxima de 750.000 euros (888.000 dólares) al que considera el "cerebro" de Locky, un programa de secuestro ('ransomware') que dejó cerca de 200 víctimas en Francia entre 2016 et 2018.

Vinnik también controlaba la plataforma de intercambio de bitcoins BTC-e, en la que se pagaban los rescates, según la fiscalía.

El ruso de 41 años sostiene que "no tiene nada que ver con este virus" y se presenta a sí mismo como "simple operador autónomo" para la plataforma BTC-e, un importante centro de lavado de dinero.

Pero desde la apertura de su juicio el lunes, no ha podido "abstenerse de compartir sus conocimientos sobre cibernética y bitcoines con nosotros", señaló la fiscal Johanna Brousse al comienzo de su acusación.

Vinnik, que se define a sí mismo como "autodidacta", es sobre todo un "'hacker' extremadamente talentoso", "extremadamente inteligente", dijo la fiscal, y un "pionero", entre los primeros en haber creado un programa de secuestro "particularmente lucrativo".

El programa Locky encripta datos en sistemas informáticos, haciéndolos inaccesibles a menos de que se pague un rescate en criptomonedas para obtener una clave de descifrado.

En total, provocó unas 5.700 víctimas en todo el mundo y habría provocado daños estimados en 2018 de cerca de 135 millones de euros (unos 159.800 millones de dólares).

mdh/jt/ach/msr/pc