EXCLUSIVA-China podría elevar cuotas de importación de maíz y comprar mln de toneladas: fuentes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de maíz en una granja en Roachdale, Indiana, Estados Unidos. 29 de octubre, 2019. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
Imagen de archivo de maíz en una granja en Roachdale, Indiana, Estados Unidos. 29 de octubre, 2019. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo

Por Naveen Thukral y Hallie Gu

SINGAPUR/PEKÍN, 23 oct (Reuters) - El Gobierno podría emitir más cuotas de importación y comprar millones de toneladas de maíz adicional de la nueva temporada agrícola, dijeron tres fuentes de la industria, en medio de un fuerte aumento de la demanda de alimento para animales de cría que choca con ajustados suministros.

De acuerdo a las cuotas ya aprobadas, Pekín ha reservado alrededor de 12 millones de toneladas de maíz estadounidense y cerca de 5 millones de toneladas del cereal procedente de otras partes del mundo, como Ucrania, para el año agrícola 2020/2021, según una fuente de operaciones de alimentos con sede en Singapur y a otras dos personas cercanas a las transacciones.

China, que necesita alrededor de 280 millones de toneladas de maíz al año, solía contar con enormes existencias del cereal, pero terminó por venderlas, lo que ha llevado a los compradores de granos a buscar alternativas como el arroz y el trigo, y a elevar las compras de maíz al exterior.

Los precios domésticos del maíz han alcanzado récords históricos este mes debido a la escasez. Y si China decide importar más granos, los precios globales empezarán a subir.

"En la próxima década China podría cambiar el panorama del balance mundial del maíz al convertirse en un importador de gran escala", dijo Terry Reilly, analista senior de la correduría Futures International.

Hasta ahora Pekín dispone de un sistema de cuotas de bajos aranceles por un total de 7,2 millones de toneladas anuales de maíz. Es posible comprar maíz fuera de esta cuota, pero los impuestos al comercio escalan hasta 65% del precio del mercado.

Dos fuentes en Pekín y un operador del segmento agrícola en Singapur dijeron que China está considerando ampliar las cuotas de bajos aranceles para los compradores, en vista de los ajustados inventarios.

"El gobierno revisará la situación de suministro y demanda, y podría emitir más cuotas de importaciones más adelante que podrían ir a las reservas estatales", dijo una de las fuentes, cercana a las discusiones de Pekín.

(Reportes de Naveen Thukral y Hallie Gu. Editado en español por Marion Giraldo)