P. Rico cierra centros de llamadas al 911 por casos de COVID

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico cerró el miércoles por la noche todos los centros de llamadas al número de emergencias 911 luego de que varios empleados dieron positivo al coronavirus, informaron las autoridades.

En caso de una urgencia, la gente deberá llamar a la agencia de manejo de emergencias de la isla al número 787-724-0124 o a la policía al 787-343-2020, dijo Pedro Janer, secretario de Seguridad Pública, y señaló que ambas operan las 24 horas del día.

Sin embargo, la gente que llamaba al primer número ofrecido por Janer encontraba una grabación que les pedía que llamaran al 911 en caso de emergencia. Después la grabación ofrecía un directorio a los que llamaban.

“Esto es serio”, dijo Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias, a The Associated Press. Dijo estar conmocionado por el plan temporal del gobierno para gestionar las emergencias en el territorio estadounidense de 3,2 millones de personas.

Lugo dijo que las autoridades debían desviar las llamadas del 911 a otro número, en lugar de obligar a la gente a llamar a un número largo que tendrían que haber leído o escuchado en las noticias.

“Definitivamente, los tiempos de respuesta se verán afectados”, señaló.

Kiara Hernández, vocera del Departamento de Salud Pública, dijo que no podía hacer comentarios en un primer momento sobre por qué las autoridades no habían podido desviar las llamadas de emergencias de forma automática a otro número.

“Es una opción que se está considerando”, dijo.

También dijo que no sabía por qué las autoridades habían decidido cerrar los dos dos centros del 911 antes de asegurarse de que había alternativas en funcionamiento.

Es la primera ocasión que el territorio estadounidense cierra sus centros de llamadas al 911.

Janer comentó que los edificios serán limpiados a fondo y que pronto anunciará cuándo se reanudarán las operaciones en los centros.

De momento no estaba claro cuántos empleados dieron positivo al COVID-19.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 29.700 casos confirmados de coronavirus y ha registrado más de 770 muertes por COVID-19.