Oposición española rechaza moción de censura contra el Gobierno de ultraderechista Vox

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, durante la primera sesión parlamentaria tras las elecciones generales de noviembre, el 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Juan Medina
En la imagen, Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, durante la primera sesión parlamentaria tras las elecciones generales de noviembre, el 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Juan Medina

Por Belén Carreño

MADRID, 22 oct (Reuters) - La oposición de centroderecha de España rechazó el jueves la moción de censura contra el Gobierno de coalición propuesta por la agrupación de extrema derecha Vox por la gestión de la pandemia.

Vox fue el único partido del Congreso en apoyar la medida contra la coalición que forman los socialistas del PSOE y el izquierdista Unidas Podemos, por lo que la moción fue rechazada con 298 votos en contra y 52 a favor.

La decisión del principal partido de la oposición, el Partido Popular, de votar en contra de la moción en lugar de abstenerse fue vista como un gesto de su líder, Pablo Casado, por distanciarse de Vox.

"Usted ya es parte del problema de España. Su deriva es ya irreversible", dijo Casado al líder de Vox, Santiago Abascal, en su discurso ante el hemiciclo antes de la votación, la que calificó como un "espectáculo de circo".

Abascal dijo que el PP había cometido "un gigantesco error" al rechazar la moción.

Sánchez respondió al gesto de Casado proponiendo un acuerdo con el PP sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estancada desde hace tiempo y que ha retrasado dos años el nombramiento de nuevos jueces en los tribunales superiores.

"Anuncio que por nuestra parte vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo con ustedes... en beneficio de nuestra democracia", dijo Sánchez.

Vox, que en las últimas elecciones se erigió como la tercera fuerza más votada, comparte el poder con el PP en algunos gobiernos municipales y regionales, pero el PP se ha esforzado por distanciarse de la extrema derecha a nivel nacional.

(Información de Belén Carreño; Editado en español por Michael Susin en la redacción de Gdansk)