Las islas Seychelles eligen a su presidente y diputados durante tres días

Compartir
Compartir articulo

Los seychellenses votaban este jueves para elegir al presidente y a los diputados en unos comicios marcados por la crisis económica de este archipiélago de 115 islas esparcidas por el océano Índico, donde la epidemia de covid-19 ha hundido el turismo.

Lo oposición, que perdió por 193 votos la elección presidencial de 2015, aunque al año siguiente se alzó con la primera victoria en las legislativas en la historia del país, 40 años después de la independencia, espera acceder en esta ocasión a la jefatura del Estado.

Sin embargo, dos candidatos se enfrentarán al presidente saliente Danny Faure, que ha ocupado la presidencia estos últimos cuatro años tras la dimisión de James Michel en 2016.

La mayoría de las islas que han contribuido a la reputación del paradisíaco archipiélago están inhabitadas y la mayoría de los 98.000 seychellenses se concentran en Mahé, Praslin y La Digue, donde los electores votarán el sábado de 07H00 a 19H00 (03H00 a 15H00 GMT).

Unos centenares de electores de una decena de islas -empleados de hotel o de la sociedad de gestión de las zonas protegidas, algunos trasladados en barco de los islotes de los alrededores- comenzaron a votar este jueves y podrán hacerlo el viernes.

El principal rival de Faure, de 58 años, será el pastor anglicano Wavel Ramkalawan, que aspira por sexta vez a la presidencia. Representa al Linyon Democratik Seselwa (LDS, Unión Democrática Seychellensa), mayoritario en el Parlamento con 19 de los 34 escaños.

El tercer candidato en liza es Alain St Ange, exministro de Turismo (2012-2016) que concurre bajo los colores de su partido One Seychelles, creado hace un año. Este brillante orador podría pagar sus idas y vueltas entre la oposición y el poder.

Faure, candidato de United Seychelles, nuevo nombre del expartido único que ha dado al país todos los jefes de Estado desde 1977, podría ser víctima del deseo de cambio de la población y sobre el que apuesta la oposición.

- Economía, corrupción y droga -

La situación económica del país, que se ha visto muy golpeada por el hundimiento del turismo por la pandemia de covid-19 es la mayor preocupación de los electores, junto con la corrupción, un asunto tabú en un pequeño país donde todo el mundo se conoce y donde la política y los negocios están íntimamente unidos.

La droga es otro de los asuntos importantes de la campaña ya que el país cuenta con el mayor número de heroinómanos por habitante del mundo. Ha creado un sistema de distribución de metadona acompañado de cuidados médicos, apoyado ahora por el conjunto de la clase política.

Aunque Seychelles solo han registrado 148 casos, el virus es el invitado de esta campaña que se ha visto privada de mítines, barómetro del apoyo y herramienta de la demostración de fuerza en un país sin instituto de sondeos.

El país registra fuertes desigualdades, aunque el ingreso per cápita es uno de los más altos de África, el organismo oficial de estadísticas estima que el 40% de los seychellenses vive por debajo del umbral de pobreza.

str-ayv/fal/stb/af/zm