La UE sanciona a dos responsables rusos por un ciberataque

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea anunció el jueves que sancionó a dos oficiales de los servicios secretos rusos por su presunta implicación en el ciberataque contra el parlamento alemán (Bundestag) en la primavera de 2015.

Le Consejo Europeo precisó que impuso la prohibición de ingresar a territorio de la UE y la congelación de las cuentas y propiedades del jefe de la inteligencia militar rusa (GRU) Igor Kostyukov y de uno de sus oficiales, Dimitri Badin.

Al GRU como entidad también se le impusieron las mismas medidas.

El ciberataque contra el Bundestag en abril y mayo de 2015 perturbó el funcionamiento de la institución durante varios días. Robaron datos y fueron intervenidas las cuentas de correo electrónico de la canciller Angela Merkel y de varios diputados.

"El Reino Unido se une a Alemania y a nuestros socios europeos para pedir cuentas a Rusia por los ciberataques dirigidos a socavar las democracias occidentales", expresó el miércoles en un comunicado el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, quien agregó que "esa conducta criminal arroja un nuevo descrédito sobre el gobierno ruso".

Es la segunda vez que la UE utiliza el arma de las sanciones contra ciberataques, tras una primera en julio contra personas y entidades rusas y chinas.

En total, esta lista de sanciones incluye ahora ocho personas y cuatro entidades.

aro/csg/lb/eg/mb/mis