Gobierno peruano dice que partido con Argentina por eliminatoria se podría jugar con público

LIMA, 22 oct (Reuters) - El partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias al mundial el 17 de noviembre en Lima podría jugarse con público limitado, siempre y cuando continúen reduciéndose los contagios del coronavirus en el país, dijo el jueves el Gobierno peruano.

Si eso ocurre, sería el primer partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 que tendría la presencia de hinchas en un estadio de fútbol, en medio de restricciones de los gobiernos en busca de frenar el avance de la pandemia.

El primer ministro Walter Martos afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que el jefe de la Federación Peruana de Fútbol solicitó al Gobierno que el encuentro con Argentina se realice con un aforo del 13% de la capacidad del Estadio Nacional de Lima, es decir con "unos 5.000 espectadores".

"De parte del gobierno tenemos toda la intención de que la hinchada asista a alentar a la selección, con los protocolos de bioseguridad; pero eso va depender muchísimo de cómo se encuentre la pandemia en el mes de noviembre", dijo Martos.

El ritmo de contagios y fallecidos por COVID-19 en Perú se está desacelerando desde septiembre, muy por debajo de las cifras de junio y julio cuando registraban picos de casi 10.000 infectados y 300 muertes diarios, según datos oficiales.

Hasta el martes los contagios sumaban 876.885 y los fallecidos ascendían a 33.937. Perú tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo respecto a sus habitantes.

"Si continúa el descenso de todos estos indicadores, no habría ningún problema de con todos los cuidados de bioseguridad y de protocolos de darle la autorización", manifestó Martos.

Antes del partido con Argentina, que lidera con seis puntos la tabla de las eliminatorias junto con Brasil, la selección peruana jugará con Chile en Santiago el 12 de noviembre.

En sus dos primeros partidos, Perú empató de visita 2-2 con Paraguay y perdió 2-4 frente a Brasil en Lima.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)