Ghislaine Maxwell negó bajo juramento que Jeffrey Epstein haya tenido relaciones con menores: documento

Compartir
Compartir articulo
Ghislaine Maxwell appears via video link during her arraignment hearing where she was denied bail for her role aiding Jeffrey Epstein to recruit and eventually abuse of minor girls, in Manhattan Federal Court, in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S. July 14, 2020 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg
Ghislaine Maxwell appears via video link during her arraignment hearing where she was denied bail for her role aiding Jeffrey Epstein to recruit and eventually abuse of minor girls, in Manhattan Federal Court, in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S. July 14, 2020 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

NUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - La 'socialité' Ghislaine Maxwell dijo bajo juramento en 2016 que nunca había presenciado "actividades inapropiadas con menores" del fallecido magnate estadounidense Jeffrey Epstein, según un documento hecho público el jueves y que la mujer británica intentó mantener en secreto.

Maxwell, de 58 años, se ha declarado no culpable de los cargos de que ayudó a Epstein a captar niñas de hasta 14 años para que participaran en actos sexuales a mediados de la década de 1990 y de perjurio por haber negado su implicación en la trama cuando declaró bajo juramento.

La declaración de abril de 2016 se realizó en el marco de una demanda por difamación ya cerrada contra Maxwell por parte de Virginia Giuffre, quien dijo que Epstein la mantuvo como una "esclava sexual" con la ayuda de Maxwell.

A Maxwell, hija del difunto editor británico Robert Maxwell, se le hicieron preguntas sobre su relación con Epstein, que la empleó para ayudar a administrar sus propiedades y sobre las acusaciones de Giuffre, según la transcripción.

"Nunca he visto a nadie tener relaciones sexuales con Jeffrey, nunca", dijo, y después: "Nunca vi ninguna actividad inapropiada de menores de edad con Jeffrey, nunca".

En cuanto a Giuffre, señaló: "Nunca, en ningún momento, en ningún momento, he participado en nada con Virginia y Jeffrey. Y para que conste, es una gran mentirosa".

La juez Loretta Preska ordenó hacer pública la transcripción del testimonio de Maxwell y de otros documentos.

Los abogados de Maxwell, exnovia de Epstein y por largo tiempo su socia, argumentaron que ella creía que su deposición sería confidencial y su publicación violaría su derecho constitucional a no autoinculparse.

Los abogados indicaron también que hacer pública la declaración podría complicar las posibilidades de Maxwell de obtener un juicio justo, porque los jurados podrían usar sus contenido en su contra.

"Si la orden de revelación entra en vigor, tirará de la manta para siempre" e "información íntima, sensible y personal" sobre Maxwell podría "propagarse por Internet como un incendio forestal", dijeron sus abogados en agosto.

Maxwell fue arrestada el 2 de julio en Bradford, Nuevo Hampshire, donde las autoridades aseguraron que estaba escondida en una propiedad que compró en diciembre en una operación con efectivo con su identidad oculta. Está encerrada en una cárcel de Brooklyn por el gran riesgo de fuga y el juicio está previsto para julio de 2021.

(Reporte de Jonathan Stempel; editado en español por Carlos Serrano)