Egipto efectuó cerca de cincuenta ejecuciones en octubre (HRW)

Compartir
Compartir articulo

Egipto llevó a cabo 49 ejecuciones en 10 días en octubre, según un recuento publicado el jueves por la organización Human Rights Watch (HRW), que pidió a las autoridades del país que "detengan de manera inmediata" ese accionar.

La organización de defensa de los derechos humanos, que se basa principalmente en las informaciones publicadas por periódicos progubernamentales, dijo que "por lo general, el gobierno nunca anuncia las ejecuciones ni informa de ellas a las familias de los presos".

HRW precisó que entre los ejecutados se encuentran 15 hombres acusados de estar involucrados en tres casos diferentes de violencia política.

Tres de ellos fueron acusados de haber estado relacionados en el violento ataque de 2013 contra una comisaría de policía en Kerdassa, un suburbio de El Cairo conocido por ser un bastión islamista.

Otros diez fueron declarados culpables de los ataques reivindicados por el grupo yihadista Ajnad Masr entre 2014-2015, y otros dos por una violenta manifestación en Alejandría en 2013.

De esos 15 condenados, 13 estaban encarcelados en una prisión de la capital que fue escenario en septiembre de un incidente violento en el que murieron cuatro presos y cuatro guardias.

"La costumbre de las autoridades egipcias de ejecutar a los condenados a muerte después de ataques a las fuerzas de seguridad hace que el fin de las ejecuciones sea aún más urgente", dijo en el comunicado Joe Stork, director adjunto para Oriente Medio y África del Norte para HRW.

Algunas de las otras 34 personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, fueron acusadas de actos criminales, como asesinato y violación.

HRW estima que bajo la presidencia de Abdel Fattah al Sisi, elegido en 2014, Egipto se ha convertido en uno de los 10 países que más practican la pena de muerte.

bur/feb/msr/mar