EEUU aprovechó la pandemia para endurecer su bloqueo a Cuba, denuncia la isla

Compartir
Compartir articulo

Cuba denunció este jueves que Estados Unidos aprovechó la pandemia de covid-19 para recrudecer en "forma extrema" su bloqueo a Cuba, cuyos daños superaron por primera vez los 5.000 millones de dólares en un año.

"Estados Unidos ha recrudecido de forma extrema y sin precedentes el bloqueo a Cuba aprovechando las terribles condiciones de la pandemia de covid-19", sostuvo el canciller Bruno Rodríguez.

Indicó que este embargo, vigente desde 1962, ha sido endurecido por Donald Trump y "la crueldad de su aplicación en medio de las condiciones de una pandemia como ha ocurrido y ocurre en este momento es verdaderamente inédita".

Aseguró que Washington impidió la llegada de material y equipos médicos a la isla.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha logrado un control del covid-19, debido, según el canciller, a la "fortaleza de su sistema de salud".

Hasta este jueves, se reportaron 6.421 casos, 128 fallecidos y 5.871 curados.

Al presentar ante la prensa el informe anual de Cuba a las Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, Rodríguez señaló que entre abril de 2019 y marzo de 2020 "ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5.570 millones de dólares".

"Es primera vez que los daños del bloqueo sobrepasan la cifra de 5.000 millones de dólares en un año", aseguró.

El informe será presentado como resolución a la Asamblea General de la ONU en mayo de 2021, y se espera que sea aprobado por la mayoría.

En la votación de 2019, 187 países respaldaron la resolución, tres en contra y dos abstenciones.

Cuba sigue con atención los comicios presidenciales norteamericanos del 3 de noviembre, con las esperanzas puestas en una derrota de Trump frente al demócrata Joe Biden.

En 2016, bajo la administración demócrata de Barack Obama, Estados Unidos y Cuba reestablecieron relaciones diplomáticas y lograron un inédito acercamiento tras medio siglo de fuerte hostilidad.

Pero "gane quien gane las elecciones en los Estados Unidos, tendrá que afrontar la realidad tangible de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, violan los derechos humanos, dificultan la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar", dijo Rodríguez.

Añadió que "los daños acumulados durante casi seis décadas, alcanzan, calculados a precios corrientes, la cifra descomunal de 144.413 millones de dólares, para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora".

cb/ka/ll