Bolsa argentina sube levemente en apertura como cobertura cambiaria, dudas ante alza del riesgo país

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. 19 de junio de 2018. REUTERS/Martín Acosta
FOTO DE ARCHIVO. Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. 19 de junio de 2018. REUTERS/Martín Acosta

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - Los negocios bursátiles de Argentina mostraban una marginal mejora el jueves por compras pendientes como cobertura cambiaria ante la debilidad del peso, en un mercado cada vez más tenso por el aumento del riesgo país y la firmeza de las brechas cambiarias pese a medidas adoptadas por el Gobierno.

El índice S&P Merval de Buenos Aires aumentaba un 0,5%, a 50.341,4 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de acumular una mejora del 21,4% en las anteriores 14 ruedas. Este diferencial abre las puertas a inminentes tomas de utilidades.

Los operadores coinciden en que la bolsa sube por coberturas mediante los negocios del 'contado con liquidación', aunque el S&P Merval medido en dólares se mantiene en caída por la devaluación de la moneda local.

"El Merval viene de enhebrar alzas consecutivas movida por los 'Cedears'", dijo Rubén Pasquali, agente bursátil, en momentos donde el mercado se reacomoda al 'parking' de los activos, donde los inversores tienen ahora tres días para poder desarmar sus carteras frente a los cinco días vigentes hasta inicio de semana.

Esta fue una de la medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de ayudar a calmar el mercado cambiario frente a una constante fuga de divisas desde las reservas del banco central.

Los 'Cedears' representan acciones del mercado extranjero y que se negocian en el mercado local.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 16 unidades, a 1.461 puntos básicos (pb), el máximo desde que el 10 de septiembre fue reconfigurado con los nuevos bonos del canje de deuda.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi)