ACTUALIZA 1-Goldman Sachs pagará cerca de 3.000 mln dlrs por escándalo de corrupción de fondo malasio

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con contexto y cambia redacción)

WASHINGTON, 22 oct (Reuters) - Goldman Sachs acordó el jueves pagar casi 3.000 millones de dólares para resolver una investigación sobre su rol en un escándalo de corrupción vinculado al fondo estatal de Malasia 1MDB, luego de que su unidad en ese país se declaró culpable de violar las leyes de corrupción extranjeras.

El acuerdo resuelve una investigación de las autoridades estadounidenses sobre el rol del banco en la suscripción de tres ofertas de bonos en 2012 y 2013 que recaudaron 6.500 millones de dólares para el gobierno del país del sudeste asiático.

Si bien el escándalo fue un episodio humillante y dañino para la reputación del poderoso banco de inversiones de Wall Street, el acuerdo del jueves permitirá al presidente ejecutivo, David Solomon, acelerar su plan para transformar a Goldman en un banco más convencional, según analistas.

En una audiencia judicial, Goldman Sachs dijo que se declarará culpable de violar una ley de prácticas corruptas en el extranjero en relación con el escándalo.

La medida se conoce tras un acuerdo por 3.900 millones de dólares que el banco alcanzó con Malasia en julio para cerrar todos los cargos contra el banco relacionados con el asunto.

El escándalo se remonta al gobierno del ex primer ministro malasio Najib Razak, que creó el fondo soberano 1MDB en 2009. El Departamento de Justicia estadounidense estimó que 4.500 millones de dólares fueron malversados ​​por funcionarios de alto nivel del fondo y sus socios entre 2009 y 2014.

En noviembre de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales contra dos exbanqueros de Goldman Sachs vinculados al escándalo: Tim Leissner y Roger Ng.

Goldman ha sido investigado por reguladores en al menos 14 países por estas operaciones. (Editado en español por Rodrigo Charme)