Primer ministro tailandés anuncia que levantará pronto el estado de emergencia

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro tailandés anunció este miércoles que levantará "próximamente" el estado de emergencia reforzado, una medida que no logró frenar al movimiento prodemocracia presente en las calles a pesar de la prohibición de reuniones.

"Daré el primer paso para calmar la situación" declaró en un discurso a la nación Prayut Chan O Cha, cuya renuncia reclama el movimiento de protesta desde hace más de tres meses.

"Me preparo a levantar el estado de emergencia reforzado" promulgado la semana pasada, que prohíbe toda reunión política de más de cuatro personas en Bangkok, agregó, sin precisar fechas.

El primer ministro también llamó a los manifestantes a resolver sus diferencias a través del parlamento.

Sus declaraciones tienen lugar en momentos en que miles de manifestantes prodemocracia, 7.000 según una estimación de la AFP, marcharon hacia la Casa de Gobierno el miércoles, desafiando el decreto de emergencia por séptimo día consecutivo.

Además de la dimisión del primer ministro, un exgeneral que llegó al poder con un golpe de Estado en 2014, los manifestantes piden una revisión de la Constitución que, estiman, favorece a los militares durante elecciones.

El movimiento reclama también que se derogue la ley de lesa majestad, que castiga con entre tres y 15 años de cárcel cualquier difamación o insulto hacia la monarquía y su familia.

Igualmente pide una reforma de la poderosa y acaudalada monarquía, un tema tabú en el país hasta hace poco.

bur-sde/mm/mar/mb