Pelosi dice paquete de ayuda COVID-19 podría acordarse después de las elecciones en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 21 oct (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que las negociaciones con la Casa Blanca podrían llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda por el COVID-19, pese a la resistencia de los senadores republicanos, pero reconoció que podría no aprobarse hasta después de las elecciones.

Pelosi, la legisladora demócrata de mayor rango, continuó la tarde del miércoles las conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El portavoz de Pelosi aseguró más tarde que se acercaban a "poner tinta sobre el papel" para la legislación.

En declaraciones previas a MSNBC, Pelosi dijo que quiere que el proyecto sea aprobado antes de los comicios del 3 de noviembre, aunque el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no se ha mostrado muy entusiasta.

"Soy optimista, incluso con lo que dice Mitch McConnell (...) Pero sigamos trabajando para que podamos hacerlo después de las elecciones", dijo a MSNBC, afirmó Pelosi. "Lo queremos antes, pero de nuevo, quiero que la gente sepa que viene ayuda en camino".

El presidente Donald Trump, quien marcha por detrás en los sondeos, está pidiendo cada vez más acción, pero las propuestas de un alivio amplio se han topado con la resistencia de los senadores republicanos. El miércoles por la tarde afirmó que no ve que los demócratas estén dispuestos a "hacer lo correcto" para llegar a un acuerdo.

Pelosi y Mnuchin están negociando los detalles de un paquete de ayuda que podría rondar los 2,2 billones de dólares, la cifra que los demócratas llevan meses buscando.

McConnell no quiere llevar un gran proyecto de ayuda a la sala antes de los comicios, afirmó un asesor republicano, ya que están centrados en la confirmación de la elegida por Trump para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo el miércoles que la Casa Blanca ahora busca un alivio de 1,9 billones de dólares. Meadows habló con Fox News después de almorzar con senadores republicanos.

"No creo que nuestras posibilidades mejoren después de las elecciones", dijo Meadows a Fox.

El portavoz de Pelosi, Drew Hammill, tuiteó que Pelosi y Mnuchin volverían a reunirse nuevamente el jueves.

Tras aprobar con rapidez más de 3 billones de dólares en alivio antes este año, con el objetivo de amortiguar el duro costo humano y económico por la pandemia del COVID-19, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo en nuevas medidas desde abril para responder a una enfermedad que ha acabado con la vida de más 221.000 estadounidenses.

Trump insiste en que un acuerdo bipartidista entre Pelosi y Mnuchin encontraría votos suficientes para ser aprobado en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de 53-47.

(Reporte adicional de Doina Chiacu, Susan Heavey, Susan Cornwell, David Morgan y Steve Holland; editado en español por Ricardo Figueroa)