Nueve muertos en Guinea por violencia postelectoral

Compartir
Compartir articulo

Al menos nueve personas murieron, entre ellas un policía, en enfrentamientos en Guinea luego que el opositor Cellou Dalein Diallo reivindicará el triunfo en las presidenciales --cuyo resultado se conocerá en unos días-- se informó oficialmente.

El ministerio de Seguridad denunció que los opositores montaron barricadas y dispararon en Conakry.

También reseñó que en el interior del país se registraron enfrentamientos con simpatizantes del partido en el poder, el saqueo de una comisaría y ataques contra la sede del fuerzas que apoyan al presidente Alpha Condé.

Del lado civil, "cuatro cuerpos de víctimas de armas de fuego se encuentran en las morgues del hospital Donka e Ignace Deen" en Conakry, dijo el ministerio.

Además, se registraron "un muerto por arma blanca y dos más por armas de fuego calibre 12 en Kisidugu" (380 km al este de Conakry), y en Coyah (cerca de la capital), "un ciudadano fue abatido" con un arma calibre 12.

Un policía también murió, "linchado" en los suburbios de Conakry, mientras que "varios más resultaron heridos", según la misma fuente.

Diallo, de 68 años, se proclamó vencedor antes del anuncio oficial de los resultados de unos tensos comicios en los que Condé, de 82 años, aspiraba a ser reelegido para su tercer mandato.

La publicación de los resultados oficiales debería demorarse unos días. Una eventual segunda vuelta está programada el 24 de noviembre.

bur-siu/stb/mar/mb