India entrega a China a soldado "extraviado" en zona fronteriza disputada

Compartir
Compartir articulo

Un soldado chino, detenido en India tras haberse extraviado en una zona fronteriza disputada en el Himalaya por los dos países, fue liberado el miércoles, informó el ejército chino.

La frontera situada a más de 4.000 metros de altura entre los dos gigantes asiáticos no está bien demarcada.

"Tras el acuerdo concluido entre China e India, un soldado chino que había ayudado a unos pastores a encontrar a un yak extraviado fue entregado por la parte india a los guardias fronterizos chinos en las primeras horas" del miércoles, indicó el ejército chino en un comunicado en su página web.

India identificó al soldado chino "extraviado" como cabo Wang Ya Long.

Detenido el domingo, recibió cuidados médicos debido a las condiciones climáticas extremas en esta región donde las temperaturas pueden alcanzar los 30º C bajo cero, según Nueva Delhi.

Tanto India como China han enviado decenas de miles de soldados a esta zona fronteriza después de un enfrentamiento poco habitual en junio.

En dicho enfrentamiento, el primero en 45 años en esta región, murieron 20 soldados indios y un número desconocido en las filas chinas.

Desde entonces, los dos países, que se enfrentaron brevemente en 1962 en un conflicto armado, han celebrado varios encuentros para rebajar la tensión.

sbr/bar/els/af/rsr