Filipinas reanuda los viajes al extranjero tras cuarentena

MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas levantó el miércoles el veto a los viajes no esenciales al extranjero, pero la oficina de inmigración dijo que la medida no provocó gran cantidad de salidas por turismo y ocio.

El gobierno ha aliviado gradualmente las restricciones de viaje para impulsar la economía, que entró en recesión en el segundo trimestre tras meses de confinamiento y cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus.

Los filipinos que quieran salir al extranjero deben mostrar boletos de ida y vuelta confirmados, seguro de viaje y salud, una declaración reconociendo los riesgos de viajar y de demoras en los trayectos y una prueba de detección del virus negativa realizada en las 24 horas previas a su partida.

Además de los tediosos requisitos previos, muchos países siguen restringiendo la entrada de viajeros de países con un alto número de contagios, como Filipinas. El Departamento de Salud ha confirmado más de 360.000 casos, el segundo país más afectado del sudeste asiático, con al menos 6.690 decesos.

Por otra parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que los descuidos pueden provocar un nuevo repunte de los contagios de coronavirus. El Ministerio de Salud reportó el miércoles 54.044 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total de más de 7,6 millones de infectados, y 717 víctimas mortales más, que elevan el cómputo nacional a 115.914.

Tanto el número de decesos como el de nuevos contagios siguen una tendencia a la baja en el país desde el mes pasado. Pero Modi pidió a la población que siga utilizando mascarilla y respetando la distancia social hasta que haya una vacuna.

Las autoridades de salud han alertado sobre la posible propagación del virus durante la temporada de festividades religiosas en curso, que incluye grandes aglomeraciones en templos y distritos comerciales.