Ecuador inicia proceso de concesión para construir central térmica con gas natural

Compartir
Compartir articulo

QUITO, 21 oct (Reuters) - El Ministerio de Energía de Ecuador dijo el miércoles que inició un proceso de selección de una empresa privada para concesionar la construcción y operación de una nueva central de generación térmica a base de gas natural, un proyecto que demandará una inversión de 600 millones de dólares.

El nuevo proceso de selección forma parte de una serie de reformas de libre mercado que está implementando el país andino bajo el mando del presidente Lenín Moreno. El Gobierno liberó el mes pasado la importación de derivados, entre ellos el gas natural, y busca un socio privado para renovar la refinería Esmeraldas, la más grande del país de 110.000 barriles diarios.

El proyecto denominado Bloque Ciclo Combinado Gas Natural tendrá una potencia instalada de 400 megavatios y será complementario a la energía hidroeléctrica, que abastece mayoritariamente al país. Las autoridades prevén que la central entre en operación en 2023.

"Se espera una inversión privada de 600 millones de dólares, que incluye la infraestructura de la cadena de suministro de gas natural", dijo el Ministerio de Energía, en un comunicado.

El Gobierno de Moreno, que dejará el cargo en mayo del 2021, ofrece incentivos para los inversores interesados en la nueva central de generación termoeléctrica como exoneración en el pago de algunos impuestos bajo ciertas condiciones.

El proyecto se construirá en la región costera del país, "en el sitio que decidan los oferentes privados", pero Ecuador dispone de dos puertos que pueden ser considerados para la importación de gas natural, explicó el Ministerio.

Ecuador exporta energía eléctrica a Colombia y Perú.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)