Condena internacional y aumento de la tensión en Nigeria tras 12 muertos en manifestación pacífica

Compartir
Compartir articulo

Las protestas pacíficas en Lagos, Nigeria, que el martes dejaron más de una decena de muertos y 25 personas heridas según una ONG, aumentaron su violencia con quemas de edificios por la represión con armas de fuego, condenada el miércoles por la UE y la ONU.

Al menos 12 personas murieron el martes por la noche a manos del ejército y la policía nigerianos que abrieron fuego contra dos manifestaciones pacíficas en Lagos, la capital económica de Nigeria, denunció este miércoles por la tarde Amnistía Internacional en un comunicado enviado a la AFP.

La Unión Europea juzgó "crucial que los responsables de estos abusos comparezcan ante la justicia y que rindan cuentas", mientras la ONU pidió "el fin de la brutalidad y de los abusos policiales en Nigeria".

A pesar del toque de queda, varios edificios ardieron este miércoles, como la sede de un canal de televisión relacionado con un eminente político del partido en el poder, así como una estación de autobús y numerosos edificios públicos y privados.

El país está conmocionado por el sangriento tiroteo del martes contra manifestantes pacíficos. "Martes sangriento", "martes negro" se podía leer este miércoles en las portadas de numerosos periódicos nigerianos y por las redes sociales, donde se han multiplicado las peticiones de dimisión del presidente Muhammadu Buhari.

"Las informaciones aportadas por testigos, videos y los informes de hospitales permiten confirmar que entre las 18H45 (17H45 GMT) y las 21H00 (20H00 GMT) del martes, el ejército nigeriano abrió fuego contra miles de personas", indicó Amnistía en su comunicado.

El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, reconoció solamente un muerto por el tiroteo.

"Recae sobre mí la responsabilidad de este desgraciado incidente y voy a trabajar con el Gobierno Federal para dilucidar qué ocurrió", escribió el miércoles en Twitter, el gobernador del estado de Lagos, Sanwo-Olu, añadiendo que "en Lekki se desplegaron elementos del ejército nigeriano".

La presidencia de Nigeria pidió "calma" a los manifestantes en un comunicado publicado el miércoles por la mañana sin evocar la violencia del martes.

Miles de jóvenes en las grandes ciudades de Nigeria llevan dos semanas saliendo a la calle para denunciar la violencia policial y al poder central. Hasta ayer, 18 personas, entre ellas dos policías, había muerto en las protestas.

Las más de 1.000 personas que se habían concentrado el martes por la tarde en el peaje de Lekki en Lagos, fueron dispersadas con disparos de munición real, después de que se decretara un toque de queda total para sofocar el movimiento de protesta que se expande desde hace más de diez días.

Una periodista de AFP escuchó disparos cerca del peaje de Lekki durante la noche del martes y la mañana del miércoles, mientras los distritos de negocios de las islas de Lagos y todas las tiendas de esta ciudad de 20 millones de habitantes, permanecían cerrados.

En los vídeos difundidos por las redes sociales se puede ver a hombres con uniforme militar disparando con armas de fuego, pero el ejército calificó en Twitter las imágenes de "fake news".

- Joe Biden y Rihanna -

El martes la policía anunció el despliegue inmediato en todo el país de su unidad antidisturbios como respuesta a los enfrentamientos que se vivían en varias puntos.

El miércoles por la mañana la indignación se apoderaba de las redes, saltando más allá de las fronteras nigerianas.

El candidato presidencial en Estados Unidos, Joe Biden, pidió "al presidente Buhari y a los militares que cesen la violenta represión que ha costado la vida a varios manifestantes", dejó escrito en su página web.

También reaccionaron las estrellas de la música Beyoncé y Rihanna. Beyoncé escribió en instagram: "estoy con las hermanas y hermanos nigerianos", mientras Rihanna puso en Twitter: "No soporto ver la tortura y la brutalidad que viven todavía nuestros países".

bur-cma/spb/jhd/grp/eb/mb