Plaza financiera de Argentina mantiene cautela tras medidas que flexibilizan mercado de capitales

Fachada del Banco Central de Argentina en  Buenos Aires. Foto de archivo Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Fachada del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Foto de archivo Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - La plaza fianciera de Argentina cerró el martes mixta mientras se continuaba analizando el impacto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para agilizar el mercado de capitales y descomprimir la presión al mercado de cambios.

El Gobierno anunció el lunes menores trabas para la comercialización de activos, con salida para el que así lo dispone a los tres días, desde los cinco previos, y una licitación de un bono por 750 millones de dólares en noviembre armado para fondos de inversión que están atrapados en la devaluada moneda local.

La consultora Delphos Investment estimó que las medidas "básicamente buscan revertir el gol en contra realizado con las medidas previas. Creemos que las medidas van en la dirección correcta desde lo operativo y coyuntural" al destrabar la plaza del 'dólar MEP' y del 'Contado con Liquidación' (CCL).

"Por otro lado, se busca ordenar la salida de los fondos globales que todavía tienen activos domésticos (con la licitación del bono). Ahora resta avanzar en cuestiones de fondo dando una clara señal fiscal y monetaria", agregó.

A mitad de septiembre, el banco central endureció el 'cepo cambiario' y eso desarticuló al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que ahora se trata de corregir parcialmente.

Con el anuncio de las medidas, Argentina reconoció el "deterioro de las expectativas" en el mercado, en momentos que negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.

* Los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,3%, donde el título referente 'Bonar 30' perdió un 0,4%.

* El riesgo país elaborado por del banco JP.Morgan se matuvo equilibrado en torno a las 1.432 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Las nuevas medidas apuntan a "favorecer el proceso de intermediación –que habían trabado con la normativa pasada- para incrementar la liquidez de los instrumentos locales; y en consecuencia, mediante esta acción impulsar una caída en la brecha (cambiaria). Algo que esperamos suceda", sostuvo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El peso mayorista, se depreció un 0,13% a 77,66/77,68 por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central. La moneda en este segmento del mercado se deprecia un 22,88% en lo que va del año.

* Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria debió desprenderse de unos 30 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda.

* Por su parte, el peso en la franja marginal finalizó equilibrado a 176/180 por dólar en una plaza con reducidos negocios, tras operar en su piso récord de 181 unidades para la venta. La brecha con el mercado mayorista se ubicó en un 131,72%.

* Analistas financieros coinciden en que tan elevada brecha favorece a la sobrefacturación y a operaciones especulativas.

* Entre las otras alternativas cambiaria que dispone el mercado argentino, el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) se negoció en torno a los 170 pesos y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) operó a 160,50 unidades.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval mejoró un 1,06%, a un cierre provisorio de 49.683,83 unidades, con lo que acumula una mejora superior al 20% en 13 sesiones consecutivas en alza.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)

Te Recomendamos