Italia y España reafirman en Roma colaboración por el covid-19

Compartir
Compartir articulo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reafirmaron este martes en Roma su colaboración en un momento clave para los dos países por la pandemia de coronavirus.

"Juntos somos más fuertes y juntos hacemos más fuerte a Europa. Lo hemos vivido en estos meses de pandemia", aseguró el dirigente socialista español durante una conferencia de prensa conjunta en la sede de gobierno italiano, Palazzo Chigi.

Los dos dirigentes destacaron las numerosas cosas que unen a los dos países, que representan "un cuarto de la población de la UE", recordó Conte.

"Nuestras economías además representan 1/5 del PIB que se produce en Europa", recalcó el dirigente italiano.

"Somos imprescindibles uno para el otro, somo esenciales el uno para el otro", reiteró el jefe de gobierno italiano.

Sánchez elogió por su parte el acuerdo alcanzado por Italia y España para los fondos Europeos para la reconstrucción tras la pandemia y explicó cómo entiende gestionarlos, un tema que ha suscitado polémicas en la península.

"España del fondo de recuperación durante seis años le correspondería una transferencia de 140.000 millones de euros. Lo que hemos ofrecido es lógicamente gestionar esos 142 millones de euros. Los primeros tres años son 72 millones de euros, que van a tener que ver con las transferencias y no con los préstamos", explicó.

"No es una cuestión de que renunciemos al resto de recursos económicos, simplemente de capacidad material para poder hacer una gestión eficaz de estos recursos en lo que respeta al fondo de recuperación", añadió.

Los dos dirigentes, hablaron de Europa, de la situación sanitaria, de la transición verde y digital y de migración.

"Temas en los que nuestros países están muy comprometidos", reconoció Conte.

"Tenemos que seguir trabajando juntos, en sintonía, para un renacimiento social y económico", pidió Conte.

Sánchez, que volverá el sábado para una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, habló también de la posibilidad de que se decrete el toque de queda en Madrid.

Una medida que ha tomado a partir del jueves la región italiana de Lombardía, cuya capital es Milán, motor económico y desde el viernes la región sureña de Campania ante el aumento alarmante de los contagios.

"Lo primero y más importante es saber exactamente si la Comunidad de Madrid pide oficialmente el toque de queda o no. Hoy lo sabremos", afirmó Sánchez.

"Lo que sí digo es que todos y cada uno de los territorios va a contar con el apoyo del gobierno" en sus decisiones, enfatizó.

kv/mb