Grecia pide a la UE que examine la suspensión de la unión aduanera con Turquía

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia griega, Nikos Dendias, envió una carta al comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, pidiéndole que examine la posible suspensión de la unión aduanera entre la Unión Europea (UE) y Turquía, informó el martes la agencia de noticias griega Ana.

En su carta, Nikos Dendias subraya que Ankara "sigue violando unilateralmente" la unión aduanera UE-Turquía al adoptar medidas no previstas en el acuerdo, según Ana.

El ministro pidió a la UE que considere la posibilidad de adoptar medidas adecuadas y destacó el "comportamiento infractor reiterado" de Turquía contra la UE, según la misma fuente.

Las relaciones greco-turcas se han visto sometidas a nuevas tensiones en las últimas semanas después de que Ankara enviara el buque de exploración de gas "Oruç Reis" al sur de la isla griega de Kastelórizo, una zona del Mediterráneo oriental reclamada por Grecia.

En agosto el buque permaneció en la zona durante casi un mes antes de retirarse a principios de septiembre.

En la cumbre europea del viernes pasado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, criticó la reanudación de la exploración de gas turco en el Mediterráneo oriental y recordó que la Unión Europea había previsto evaluar la situación en diciembre con miras a posibles sanciones.

hec/jhd/pc/zm