Buscan a exministro por hallazgo millonario de supuestos sobornos en Guatemala

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron este martes cuatro allanamientos para detener al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, tras el hallazgo del equivalente a casi 16 millones de dólares de supuestos sobornos escondidos en una casa, informó la Fiscalía.

La búsqueda sin éxito de Benito, parte del gabinete del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), se realizó en la capital y el departamento sureño de Escuintla, señaló en un comunicado el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

De acuerdo con la investigación del MP, Benito es propietario de una casa en un sector exclusivo de la ciudad turística de Antigua (suroeste) donde la semana pasada fueron localizadas ocultos en maletas casi 16 millones de dólares en quetzales (moneda local), dólares y euros.

La residencia fue adquirida por el funcionario a través de una empresa un mes después de haber dejado el cargo, en enero pasado, indicó el boletín.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente a cargo de las pesquisas, dijo el viernes que el dinero fue hallado tras ser alertados por una "fuente" y que el efectivo "podría ser producto de comisiones ilícitas".

"La persona (Benito) no fue encontrada (en los allanamientos), por lo que inmediatamente se hará la gestión para generar difusión roja internacional para (su) ubicación", añadió el texto de la Fiscalía que indaga en "la ruta del dinero ubicado" y la conexión con "otros actores".

La FECI, adscrita al Ministerio Público, investiga casos de alto impacto de corrupción. La instancia trabajó de la mano con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, que destapó varios escándalos.

Uno de los principales fue la revelación de un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

hma/gm