Bielorrusa declara "fuente extremista" un canal de Telegram de la oposición

Compartir
Compartir articulo

La justicia bielorrusa ordenó este martes que se incluyera en la lista de fuentes "extremistas" al canal de Telegram NEXTA Live, que coordina parte de las protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, y tiene alrededor de 2 millones de suscriptores.

En un fallo publicado el martes, la Corte Suprema bielorrusa considera que NEXTA Live difundió "contenido extremista" que incluyen "la organización y el llamamiento públicos para poner en marcha disturbios masivos".

"El ministerio de Información debe incluir este canal, así como su logo, en la lista de fuentes extremistas y tomar las medidas para limitar el acceso a las redes de información de nombre similar y su difusión", precisó la Corte Suprema, que añadió que la decisión es "de ejecución inmediata".

El ministro bielorruso de Interior precisó a continuación las implicaciones de este fallo. "La publicación o visualización, incluido compartir, información con el logo NEXTA o NEXTA Live" puede ser motivo de acciones judiciales por extremismo, explicó.

El portavoz de la Asociación bielorrusa de periodistas, Boris Goretski, indicó a la AFP que las penas a las que se arriesgan equivalen a 400 euros para una persona física y 4.000 para una entidad moral.

Nexta ("Alguien", en bielorruso) fue creado en 2015 por el bloguero Stepan Svetlov, que ahora vive exiliado en Polonia.

Su canal, seguido por dos millones de personas, contribuye a movilizar a los manifestantes, proporcionando lemas para las protestas o su recorrido. Asimismo, permite compartir las fotos y vídeos de las concentraciones y la violencia.

Sin embargo, es poco probable que las autoridades bielorrusas consigan impedir la difusión del canal de Telegram ya que esta red social es conocida por no plegarse a las decisiones de las autoridades y por haber conseguido evitar el bloqueo de la justicia rusa.

Bielorrusia es un país convulsionado por dos meses de protestas que exigen la dimisión de Alexander Lukashenko, reelegido oficialmente con el 80% de los votos entre acusaciones de fraudes masivos.

tk-tbm/alf/at/grp/mb