UE, "disponible" para negociar relación posbrexit, aguarda "reacción" de Londres

Compartir
Compartir articulo

El principal negociador europeo sobre la relación posbrexit, el francés Charles Barnier, aseguró este lunes que la UE sigue lista para negociar con el Reino Unido, pero añadió que ahora el bloque aguarda una "reacción" de Londres.

Después de una conversación telefónica con su contraparte británica, David Frost, Barnier señaló en Twitter que es esa llamada "confirmé que la UE sigue disponible para intensificar conversaciones en Londres esta semana, en todos los asuntos y basado en textos legales. Ahora esperamos la reacción del Reino Unido".

Casi simultáneamente, el ministro británico de gabinete, Michael Gove, apuntó que negociar la relación posbrexit sin un cambio de postura por parte de la UE "no tiene sentido".

"No tiene ningún sentido seguir negociando. Mientras la UE mantenga su posición, tales debates no tendrán sentido", declaró.

El pasado jueves, los 27 líderes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, habían emitido un documento de Conclusiones en el que señalaban que el Reino Unido debía dar "los pasos necesarios" para que sea posible alcanzar un acuerdo sobre la relación posbrexit.

Más tarde, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el propio Barnier habían tratado de matizar la declaración alegando que las dos partes debían estar listas a asumir compromisos, aunque el mensaje ya había despertado evidente irritación en Londres.

El Reino Unido abandonará la unión aduanera el 31 de diciembre de este año, y desde inicios de 2020 Londres y Bruselas buscan llegar a un acuerdo sobre cómo funcionará su relación a partir de 2021, sin que hasta ahora haya sido posible llegar a un entendimiento.

En cualquier caso, este acuerdo aún debería ser ratificado por Londres y las 27 capitales europeas antes del fin de año, de forma que los negociadores están en una desesperada carrera contrarreloj.

ahg/mb