Trump dice estar listo para sacar a Sudán de lista de países que apoyan el terrorismo

Compartir
Compartir articulo

El presidente Donald Trump anunció el lunes de un acuerdo con Sudán sobre compensaciones para las familias de estadounidenses víctimas de ataques perpetrados en 1998 en África, y dijo que estaba dispuesto a sacar a este país de la lista de estados que apoyan el terrorismo.

"¡Excelentes noticias! El nuevo gobierno de Sudán, que está haciendo un gran progreso, acordó pagar 335 millones de dólares a las víctimas estadounidenses del terrorismo y sus familias. Una vez pagado, eliminaré a Sudán de la lista de estados que apoyan el terrorismo", tuiteó el presidente, sin dar mayores precisiones.

Estados Unidos ha buscado indemnizaciones para familiares de las víctimas de los ataques de Al Qaida en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que dejaron más de 200 muertos.

"¡Por fin, JUSTICIA para el pueblo estadounidense y GRAN paso para Sudán!", añadió.

Funcionarios no respondieron inmediatamente la solicitud de mayores detalles.

Sudán es una de las cuatro naciones calificadas por Washington como patrocinador del terrorismo junto con Irán, Corea del Norte y Siria. En esa lista desde 1993, dado que el dictador Omar al Bashir había recibido al líder de Al Qaida Osama bin Laden, ha tenido que lidiar con limitaciones a su desarrollo económico, incluyendo barreras a la inversión.

La nación asolada por el conflicto experimentó un cambio histórico el año pasado cuando Bashir fue derrocado ante las protestas callejeras, y luego se instaló un gobierno de transición respaldado por civiles.

El anuncio de Trump marca "el apoyo más fuerte a la transición de Sudán a la democracia y al pueblo sudanés", dijo el primer ministro Abdalla Hamdok, rostro del gobierno que gobernará hasta las elecciones de 2022.

"Ahora que estamos a punto de deshacernos del legado más pesado del anterior y difunto régimen de Sudán, debo reiterar que somos amantes de la paz y nunca hemos apoyado el terrorismo", dijo en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se congratuló también por el anuncio de Trump sobre Sudán.

Aunque Trump tiene autoridad para eliminar a Sudán de la lista, la duda es si el Congreso está listo para aprobar una legislación que otorgue inmunidad a Sudán frente a más reclamos, un paso indispensable para el país si compromete los 335 millones de dólares.

Sudán fue durante mucho tiempo el objetivo de campañas de presión internacionales, incluida una sobre Bashir en Darfur, que Estados Unidos describió como genocidio.

John Prendergast, fundador junto al actor y activista George Clooney de The Sentry -que busca eliminar el dinero sucio que alimenta el conflicto en África- dijo que "para apoyar la transición a una democracia totalmente dirigida por civiles, el Congreso debe aprobar una legislación para restaurar la inmunidad soberana de Sudán y poner fin a su condición de estado paria".

Paralelamente, Washington intensificó la presión para que Jartum normalice sus relaciones con Israel, en busca de una victoria para Trump previa a las elecciones del 3 de noviembre.

fff/cjc/mls/lda