Político de línea dura gana elecciones turcochipriotas

NICOSIA, Chipre (AP) — Un político de línea dura que ganó las elecciones turcochipriotas aseguró el domingo que está listo para reanudar las negociaciones con el objetivo de poner fin a la división étnica de 46 años en Chipre, siempre y cuando los grecochipriotas acepten el poderío regional de Turquía.

Ersin Tatar, quien está a favor de alinear completamente las políticas turcochipriotas con las de Turquía, dijo que cualquier acuerdo de paz debe tomar en cuenta las “realidades” dentro y en los alrededores de la isla del Mediterráneo dividida por el conflicto. Tatar hizo sus declaraciones después de derrotar al candidato de izquierda Mustafa Akinci en una segunda vuelta electoral.

“No será difícil llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones si nuestros amigos los griegos y los grecochipriotas analizan debidamente los equilibrios estratégicos, económicos y sociales en nuestra región”, dijo Tatar a sus simpatizantes durante su discurso de victoria en la mitad turcochipriota de la capital de Chipre, Nicosia.

“Deben saber que si continúan con estas actitudes intransigentes, no renunciaremos a nuestros derechos”, afirmó.

Tatar también instó a la Unión Europea y a las Naciones Unidas a ser “imparciales” y modificar su enfoque al asistir a las negociaciones, porque el que han tenido previamente ha fracasado.

“Ya no ignorarán los derechos del pueblo turcochipriota”, dijo Tatar.

Chipre se dividió en 1974 cuando Turquía invadió la isla después de un golpe de Estado a manos de simpatizantes de unirse con Grecia. Únicamente Turquía reconoce al estado turcochipriota en el norte de Chipre, que depende económica y militarmente de Ankara. El gobierno de la isla reconocido internacionalmente tiene su sede en el sur grecochipriota y forma parte de la Unión Europea.

Tatar, de 60 años y descendiente de líderes políticos turcochipriotas, venció a Akinci en una disputada segunda vuelta electoral que se vio opacada por acusaciones de interferencias “sin precedentes” por parte de Turquía en un intento por acumular votos para el candidato retador.

La cadena turcochipriota BRT informó que, con 100% de los votos computados, Tatar obtuvo el 51,74% de las preferencias, en comparación con el 48,26% para Akinci.

Akinci, de 72 años, defensor de los turcochipriotas que se oponen al dominio absoluto de Turquía en sus asuntos y quien está a favor de un acuerdo federal con los grecochipriotas, reconoció su derrota en un discurso a sus simpatizantes desde su sede de campaña y felicitó a su rival por su victoria.

“Pasamos por una contienda electoral que no fue normal... Estos resultados marcan el final de mi carrera política de 45 años”, dijo Akinci. “Le deseo buena suerte a nuestro pueblo”.

Tatar criticó a los que, aseguró, “acusaron a la patria de convertir a las elecciones en una herramienta política”, y expresó orgullo de que “Turquía siempre está a nuestro lado”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan felicitó en Twitter a Tatar por su victoria electoral.

“Turquía seguirá haciendo todas las labores necesarias para defender los derechos del pueblo turcochipriota”, dijo Erdogan.

Casi cinco décadas de intentos promovidos por las Naciones Unidas para alcanzar una reunificación con un marco federal han fracasado.

MAS NOTICIAS