Parlamento Europeo hace un minuto de silencio por profesor decapitado en Francia

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento Europeo mantuvo en su sesión plenaria de este lunes un minuto de silencio en homenaje a Samuel Paty, profesor de un colegio francés de secundaria que fue decapitado el viernes, un acto que el gobierno calificó como "atentado terrorista islámico".

"Nuestros pensamientos están con la familia de Samuel Paty y sus seres queridos, y con todo el personal de educación en Francia y en todas partes", dijo el presidente del Parlamento, David Sassoli, quien añadió que "el terror se enfrenta con educación, a través de la educación".

Paty fue asesinado después de haber discutido con sus alumnos, al inicio del mes, la libertad de expresión y exhibió en su clase un ejemplar de la revista satírica Charlie Hebdo con una caricatura del profeta Mahoma.

"El fanatismo y la intolerancia matan", reforzó Sassoli, quien recordó que "millones de personas del área de educación cumplen su misión con coraje y determinación, y precisan de nuestro apoyo, y del apoyo de una sociedad en que la libertad de expresión es un valor fundamental".

El asesinato de Paty -perpetrado por un joven checheno de 18 años que resultó abatido por la policía- provocó una profunda reacción en Francia.

Decenas de miles de personas manifestaron el domingo en todo el país en homenaje a Paty, en un nuevo atentado que sacudió a Francia, escenario de varios atentados yihadistas desde 2015 que se han saldado con la muerte de más de 250 personas.

En varias de esas manifestaciones era posible ver pancartas que exhibían as mismas caricaturas que habían motivado el asesinato del profesor.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó el domingo que se tomen "acciones concretas" rápidamente contra la propaganda islamista radical.

ahg/mb