Paola Ramos en busca de la redefinición de la identidad latina en "Latinx"

Compartir
Compartir articulo
Fotografía promocional cedida por Samantha Bloom donde aparece la periodista Paola Ramos, quien recorrió Estados Unidos de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés. EFE/ Samantha Bloom
Fotografía promocional cedida por Samantha Bloom donde aparece la periodista Paola Ramos, quien recorrió Estados Unidos de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés. EFE/ Samantha Bloom

Miami, 19 oct (EFE).- El nuevo coronavirus es el detonante de que el voto latino vaya a ser, esta vez sí, decisivo en las elecciones presidenciales, afirma a Efe la periodista Paola Ramos, quien reúne en su nuevo libro "Latinx" las voces que redefinen la identidad latina desde la diversidad.
Ramos recorrió el país de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés.
En una entrevista con Efe habla de lo que descubrió en su viaje de costa a costa, del significado del término "latinx" y del papel que los latinos van a tener en estas elecciones.
TODO ES PERSONAL EN ESTAS ELECCIONES
"La política en algún momento pudo no ser personal, pero en estas elecciones se ha hecho personal (...) se trata de con qué candidato tiene más probabilidades de sobrevivir mi familia", subraya Ramos a Efe para subrayar que esta campaña es completamente diferente a la de 2016 y el elemento diferenciador es la covid-19.
Cuando se le pregunta si, como ocurrió en 2016, las expectativas de participación electoral de los latinos pueden verse defraudadas, Ramos dice que no.
Ramos, que formó parte de la campaña de Hillary Clinton en 2016, señala que un 50 % de los latinos que podían hacerlo no votaron en aquellas elecciones porque "no pensaron que Trump podía ser una posibilidad".
Ahora, los jóvenes especialmente se han movilizado porque han visto morir a sus mayores y a sus familias "destrozadas económicamente" y no van a permitir que las cosas sigan como están, dice.
En las elecciones de medio mandato de 2018 hubo niveles récord de participación latina y en las presidenciales del 3 de noviembre, "van a salir a votar", porque "no se olvidan" de cómo les ha afectado desproporcionadamente la covid-19 y el desempleo provocado por la crisis económica derivada de la pandemia.
Las encuestas dicen que para los latinos lo más importante en este momento es el nuevo coronavirus y la salud, por encima de la economía, y también que la mayoría está con el candidato demócrata Joe Biden y no con el presidente Trump, que busca la reelección.
En 2016, la victoria del hoy presidente reveló las tendencias "supremacistas blancas, antinmigrantes y antilatinas" de EE.UU. y eso empujó a los latinos a asumir su identidad, subraya Ramos.
Hija del periodista mexicano Jorge Ramos y nieta del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, Paola Ramos se define en la introducción de su libro como "latina" y también como "queer" y "estadounidense de primera generación".
Sin embargo, nunca sintió que encajara en la comunidad latina hasta que la palabra "latinx" empezó a brotar de sus labios.
Ese término, surgido en la primera década del siglo XXI, acerca más a Paola Ramos a una comunidad de 60 millones de personas en la que después de la llegada de Trump a la Casa Blanca ha asomado un deseo de pertenencia y de inclusión, dice en la introducción para presentar a los protagonistas de su libro.
Entre ellos hay jornaleros, drag queens, indígenas mexicanos que conservan sus tradiciones a miles de kilómetros de su casa, mujeres a favor del aborto y hasta un afrolatino de origen cubano, Enrique Tarrio, que es el secretario nacional de la organización nacionalista blanca Proud Boys.
"LATINX", UN TERMINO EN DEFINICIÓN
Ramos reconoce que el termino "latinx", surgido en la comunidad latina LGTBQ, es controvertido y rechazado por "muchos", pero dice que a la vez engloba a otros muchos que nunca antes se sintieron latinos.
Mucha gente escucha "latinx" en boca de políticos y activistas pero no sabe lo que significa, unos piensan que es un tema "queer", otros que están "americanizando" la palabra "latino" y algunos creen que alude a ideas socialistas y comunistas", dice.
La realidad es que "la palabra se está definiendo ahora mismo", subraya, y que es "otra manera más inclusiva de abordar quiénes somos todos, no simplemente una parte".
En la introducción del libro Ramos, quien trabajó en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama y ahora trabaja como periodista para Vice y Telemundo, lo explica así: "Ayudar a que 'todxs' seamos visibles. De eso se trata 'latinx'".
En su entrevista con Efe dice que sirve para "normalizar" lo que algunos latinos consideran "raro", como los "gays" o los afrolatinos.
"Nos hemos dado cuenta de lo racistas que hemos sido", dice sobre la discriminación entre latinos.
El término "latinx" también se relaciona con las protestas, con el cuestionamiento del "sueño americano" y el ansía de justicia.
"Nuestro sistema, en su estado actual, no está construido para nosotros. Y la única manera de cambiarlo, para que represente a las comunidades negras y latinx, es reconociendo quienes somos realmente", plantea Ramos en la introducción.
Ramos responde afirmativamente cuando se le pregunta si los latinos tienen una crisis de identidad.
A su juicio, se debe a que durante muchos años han dejado que "otros" cuenten su historia y la reduzcan a una historia de migrantes en la que "todos pensamos lo mismo y estamos unidos" por la experiencia de los abuelos o padres llegados a Estados Unidos.
"Hemos empezado a vivir con nuestras distintas identidades, religiones etc... y no sabemos como llamar a esta historia y esta comunidad", agrega.