Maduro felicita "contundente" triunfo de candidato de Evo Morales en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Nicolás Maduro celebró este lunes la "contundente" victoria del economista Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Maduro "felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado fascista ejecutado hace un año", agrega el documento difundido por el canciller Jorge Arreaza.

Sondeos privados dan al izquierdista Arce como ganador en la primera vuelta de los comicios realizados el domingo, con más de 50% de los votos. Y la presidenta saliente, Jeanine Áñez, quien asumió el poder hace 11 meses cuando Morales renunció en medio de masivas protestas y acusaciones de fraude electoral, reconoció la victoria del delfín de Morales.

Evo Morales fue uno de los principales aliados en América Latina del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), con estrechas relaciones que se mantuvieron con Maduro.

El breve período de Áñez en el poder representó un giro, pues bajo su administración Bolivia fue uno de los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocieron al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela luego de que Maduro fuese acusado de haber sido reelecto fraudulentamente.

"¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo (...). ¡Jallalla Bolivia!", escribió Maduro en Twitter.

"¡Game over!", festejó por su parte Arreaza en esa red social al compartir un mensaje previo de Áñez reconociendo el triunfo del MAS.

erc/mls