La UE se congratula por el acuerdo con Sudán mencionado por Trump

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se congratuló el lunes por el anuncio del  presidente estadounidense Donald Trump sobre  Sudán, que abre la vía a la retirada de ese país de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo.

"La intención mostrada por Estados Unidos de retirar a Sudán de la lista de Estados que apoyan el terrorismo es capital", escribió en Twitter Josep Borrell.

El presidente Trump anunció el lunes un acuerdo con Sudán sobre compensaciones para las familias de estadounidenses víctimas de ataques perpetrados en 1998 en África, y dijo que está dispuesto a sacar a este país de la lista de estados que apoyan el terrorismo.

"¡Excelentes noticias! El nuevo gobierno de Sudán, que está haciendo un gran progreso, acordó pagar 335 millones de dólares a las víctimas estadounidenses del terrorismo y sus familias. Una vez pagado, eliminaré a Sudán de la lista de estados que apoyan el terrorismo", tuiteó el presidente, sin dar mayores precisiones.

El primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, acusó a Estados Unidos el 11 de octubre de poner en peligro el camino hacia la democracia al mantener a su país en esa lista negra.

Jartum asegura desde el mes pasado haber reunido el monto de indemnización para los familiares de las víctimas de los ataques de Al Qaida en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que dejaron más de 200 muertos.

Sudán ha estado en esa lista desde 1993, lo que en la práctica equivale a sanciones económicas y barreras a la inversión.

dw/thm/bds/eg/mls