Irán y Ucrania inician nuevas conversaciones sobre avión derribado

Compartir
Compartir articulo

Irán recibió a funcionarios de Ucrania en una segunda ronda de conversaciones el lunes sobre la compensación por un avión de pasajeros con destino a Kiev que fue derribado por error en enero, informaron medios estatales.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del principal aeropuerto de la capital iraní el 8 de enero.

El gobierno admitió días después que sus fuerzas derribaron accidentalmente el avión, matando a las 176 personas a bordo, después de disparar dos misiles, en medio de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La agencia estatal de noticias IRNA dijo que las conversaciones se llevaron a cabo en el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán y que continuarían hasta el miércoles.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Kiev en julio, y las autoridades ucranianas dijeron que eran "cautelosamente optimistas" sobre el proceso.

Según la autoridad de aviación civil de Irán, el desalineación del sistema de radar de una unidad de defensa aérea fue el "error humano" clave que llevó al derribo del avión.

Las defensas aéreas de Teherán estaban en alerta máxima en ese momento en caso de que Estados Unidos tomara represalias contra los ataques iraníes horas antes contra las tropas estadounidenses en Irak.

amh/kam/dv/pc/mb