Fiscal de Atenas pide mantener en libertad condicional a neonazis de Amanecer Dorado

Compartir
Compartir articulo

La fiscal del tribunal penal de Atenas requirió el lunes mantener en libertad condicional, a la espera de su apelación, al jefe y a seis miembros del partido griego neonazi Amanecer Dorado, condenados a entre 10 y 13 años de cárcel por "dirección de una organización criminal".

"El tribunal debe aceptar el efecto suspensivo de la apelación de los condenados" pues "hasta ahora no han violado [su] libertad condicional", declaró la fiscal Adamantia Economou.

Economou pidió a los tres jueces del tribunal el mantenimiento en libertad de unos cincuenta miembros de Amanecer Dorado, condenados el 7 de octubre tras cinco años y medio de juicio, excepto para Yorgos Roupakias, condenado a cadena perpetua por haber matado a un rapero antifascista en septiembre de 2013.

La misma fiscal ya había solicitado la absolución de los dirigentes de Amanacer Dorado en diciembre del año pasado.

Así, el tribunal penal decidirá el martes o el miércoles el arresto inmediato o no del jefe Nikos Michaliakos y de otros seis miembros del partido neonazi condenados por haber dirigido una "organización criminal", así como decenas de otros miembros de la formación condenados por "pertenencia" a tal organización.

La fiscal suscitó una ola de protestas entre la parte civil, ciertos partidos de izquierda y el movimiento antifascista.

"Los nazis en la cárcel, no al regreso de la impunidad", proclamó el movimiento antifascista KEERFA en un comunicado, en el que calificó la propuesta de la fiscal de "regalo a los neonazis".

"Amanecer Dorado está condenado porque socava las instituciones democráticas", indicó Panayiotis Sapountzakis, uno de los abogados de la parte civil, citado por la agencia de prensa griega ANA.

str-hec/chv/bc/mb