Es "crucial" que el plan de reactivación europeo sea "exitoso" y cumpla con los plazos (Lagarde, BCE)

Compartir
Compartir articulo

Es "crucial" para la recuperación de la zona euro que el plan de reactivación europeo, dotado de 750.000 millones de euros, "sea un éxito" y se cumpla con el objetivo de entregar el dinero a comienzos de 2021, declaró este lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Si no está orientado, si se pierde en laberintos administrativos y no irriga la economía real para orientar a nuestros países hacia lo digital y lo verde, habremos perdido una oportunidad histórica de cambiar las cosas", agregó Lagarde en una entrevista al diario francés Le Monde.

Las negociaciones sobre ese plan excepcional aprobado por los 27 países de la UE para ayudar a los estados a enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 tropiezan en el Parlamento Europe con la cuestión de condicionar la ayuda al respeto del estado de derecho.

Interrogada sobre el riesgo de que los 750.000 millones sean distribuidos "demasiado tarde", Lagarde insistió en que deben cumplirse los plazos.

"El objetivo de la Comisión es poder distribuirlos a comienzos de 2021 y eso debe cumplirse absolutamente", dijo Lagarde.

"La pelota está en el campo de los estados, que deben presentar sus planes de recuperación -algunos ya están preparados-, y de la Comisión, que deberá examinarlos rápidamente", argumentó Lagarde.

"Los responsables políticos también tendrán que actuar con rapidez, especialmente los parlamentos nacionales, para adoptar los dispositivos", insistió.

"Es crucial que este plan excepcional, que ha superado importantes tabúes en algunos países, sea un éxito", insistió la presidenta del Banco Central Europeo.

El Parlamento Europeo discute en este momento el presupuesto de la Unión Europea. Muchos diputados  exigen un mecanismo disuasivo para condicionar las subvenciones europeas al respeto del estado de derecho, posición que Polonia y Hungría rechazan categóricamente, lo que bloquea el proceso.

evs/ak/zm