Japón.- HRW pide al flamante primer ministro japonés que use su primera gira oficial por Asia para impulsar los DDHH

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch ha pedido este domingo al nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que aproveche su primera gira oficial como jefe del Gobierno nipón por Vietnam e Indonesia, y que comenzará a partir de este domingo, para convencer a ambos países de que mejoren su "deteriorado historial" de Derechos Humanos.

En una carta enviada el 16 de octubre, la ONG ha pedido a Suga que plantee en público y en privado a las autoridades vietnamitas e indonesias su preocupación por las violaciones generalizadas de los derechos civiles y políticos en Vietnam, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y circulación.

"También debería criticar la represión de Indonesia contra la libertad de religión, la libertad de prensa, los derechos a la orientación sexual y la identidad de género y los derechos de los pueblos indígenas", según la carta.

"Japón debería utilizar su importante influencia como importante donante de los gobiernos de Vietnam e Indonesia para presionar a ambos para que dejen de violar los Derechos Humanos", ha declarado Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch.

"El primer ministro Suga debería mostrar pública y privadamente que Japón se toma en serio sus declaraciones por las que se compromete a promover los Derechos Humanos en el extranjero", ha añadido Robertson.

HRW denuncia que los críticos de ambos gobiernos acaban siendo objeto de acoso policial, restricción de movimientos, agresión física, arresto y detención arbitrarios y encarcelamiento.

La Policía de Vietnam, denuncia HRW, detiene sistemáticamente a activistas políticos durante meses sin acceso a un abogado y los somete a interrogatorios por intimidación. Las autoridades vietnamitas también han cerrado el acceso a sitios web y páginas de redes sociales políticamente independientes, al tiempo que presionan a las empresas de telecomunicaciones y redes sociales para que eliminen el contenido que se considere crítico con el Gobierno.

Por la parte que corresponde a Indonesia abusos de derechos bajo el presidente indonesio Joko "Jokowi" Widodo incluyen progresivas violaciones de los derechos a la libertad de religión y creencias. En 2020, al menos 38 personas fueron arrestadas por blasfemia, incluido un hombre que fue sentenciado a tres años de prisión por destruir un Corán dentro de una mezquita.

"El primer ministro Suga debería hacer de los derechos humanos una piedra angular de la política exterior de Japón de una manera que sus predecesores nunca hicieron", ha declarado Robertson. "El primer viaje al extranjero de Suga como jefe del Gobierno japonés es una gran oportunidad para instar a los líderes de Vietnam e Indonesia a poner fin a los abusos y proteger los derechos humanos de su pueblo", ha concluido.