El EI fustiga los acuerdos de normalización entre Israel y países del Golfo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) fustigó el domingo los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y los países del Golfo, y llamó a dirigir ataques en Arabia Saudita.

En una grabación de audio transmitida por el canal Telegram de la organización y atribuida a su portavoz Abu Hamza El Qurachi, el EI dice creer que Emiratos Árabes Unidos y Baréin traicionaron al islam al normalizar sus relaciones con Israel.

Estos dos países árabes son aliados cercanos de Arabia Saudita, líder de las monarquías del Golfo que no ha normalizado sus vínculos con Israel pero que está comprometido en lo que los expertos califican de normalización suave o alternativa.

El portavoz de la organización yihadista pidió entonces a los combatientes del grupo y a los musulmanes a dirigir ataques al reino saudita, tierra de los lugares más santos del islam.

Tras haber controlado un territorio entre Irak y Siria, el EI perdió su último gran bastión sirio en 2019. Su exjefe, Abu Bakr al Bagdadi, fue abatido en octubre de 2019.

Con su autoproclamado "califato" derrotado, muchos yihadistas del EI se esconden en una vasta zona desértica cerca de la frontera iraquí-siria, desde donde preparan y llevan a cabo ataques.

ho/vg/feb/mis/mb

MAS NOTICIAS