Sudáfrica renuncia a participar en el Rugby Championship, que contará con tres equipos

Compartir
Compartir articulo

Vigente campeona del mundo, Sudáfrica anunció este viernes que no participará en el Rugby Championship (31 octubre-12 diciembre), organizado este año exclusivamente en Australia debido a la pandemia, y que se disputará así entre tres selecciones.

Les Springboks, que no han vuelto a jugar desde su victoria en Japón en 2019, explicaron su elección por las restricciones impuestas sobre los viajes por los gobiernos, por la salud de sus deportistas y por las dudas en cuanto a la seguridad.

Australia se medirá en la inauguración del torneo con Nueva Zelanda el 31 de octubre en Sídney.

El Rugby Championship, que opone a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, dio el miércoles 48 horas suplementarias a los Springboks para saber si optaban o no por defender su título.

"Es realmente decepcionante para los aficionados y los patrocinadores comerciales pero las consecuencias de la pandemia hacen imposible la participación de un equipo sin poner en cuestión la salud de los jugadores, más allá de las dificultades logísticas", justificó el dirigente del rugby sudafricano, Jurie Roux, en un comunicado.

"Nuestros jugadores que militan en Inglaterra, Irlanda, Francia y Japón (24 en total) están sometidos a reglamentos locales y a protocolos de viaje diferentes, así como a confinamientos potencialmente prorrogables en algunos territorios", explicó.

El Rugby Championship consideró la posibilidad de invitar a los Barbarians británicos en la plaza de Sudáfrica. Otra opción era que el equipo B de Australia participase para mantener el principio de cuatro equipos. Pero finalmente se optó por regresar al formato original con tres equipos, cuando se denominaba Tres Naciones, antes de la integración de Argentina.

Previsto inicialmente en agosto, el torneo fue aplazado debido a la pandemia de covid-19.

- Calendario modificado del Rugby Championship:

- 31/10 en ANZ Stadium de Sídney: Australia - Nueva Zelanda

- 07/11 en Suncorp Stadium de Brisbane: Australia - Nueva Zelanda

- 14/11 en Bankwest Stadium de Sídney: Nueva Zelanda - Argentina

- 21/11 en McDonald Jones Stadium de Newcastle: Australia - Argentina

- 28/11 en McDonald Jones Stadium de Newcastle: Argentina - Nueva Zelanda

- 05/12 en Bankwest Stadium de Sídney: Argentina - Australia

mp/els/iga/psr